El expediente alega que el dueño es 'desconocido' aunque una familia se atribuye la titularidad

El Concello ocupa la parcela para construir el instituto

Pilar Regueiro, Roberto Rodríguez, María Cacharro y Antonio Mouriño.
El Concello de Celanova, representado por su alcalde Antonio Mouriño, protagonizó ayer el acto de ocupación de la parcela que permitirá completar los terrenos necesarios para la construcción del nuevo instituto de secundaria. Acompañado de la secretaria María Cacharro, se procedió a la permuta forzosa y ocupación material de la finca que, tal y como aseguró Mouriño, 'carecen de propietario recoñecido ao non presentarse alegacións durante o proceso de investigación da titularidade'.
La finca de 4.354 metros cuadrados, valorada en 175.553,28 euros y que se permutará por cinco solares y medio en la antigua finca Reza , permitirá completar los terrenos necesarios para la construcción del nuevo instituto (10.000 metros cuadrados). Levantadas las actas, el Concello inicia así el proceso administrativo que concluirá con la cesión de los terrenos a Educación, que ha destinado 150.000 euros en 2010 para redactar el proyecto. 'Levamos un ano perdido e non podemos esperar máis', apuntaba Mouriño. Sin embargo, desde el entorno de los supuestos propietarios del terreno-una familia muy conocida en la villa- se ve con escepticismo e incredulidad que el Ayuntamiento haya cometido tal 'torpeza' y confían en que 'si el rumor es cierto, el concello reflexione y vuelva sobre sus pasos'. Fuentes próximas confirmaban que, en los últimos meses los dueños se han reunido en varias ocasiones con el Concello para hablar de la parcela y 'se comunicó que estaba en proceso de inscripción en el registro dada la deficiente titularidade e identificación catastral'.

La portavoz socialista en la oposición, María Jesús Boo, cuestionaba la actitud del grupo de gobierno: 'La titularidad de la finca es pública y notoria en toda Celanova y no es un caso de fuerza mayor, ni el grado de necesidad es tal para hacerlo de esta manera tan oscura'. Por su parte, desde el BNG Alfonso Grande puntualizaba que 'xurídicamente o mecanismo de permuta forzosa neste expediente é de dudosa legalidade', al tiempo que añadía: 'O acto denota o grado de inutilidade e desesperación do alcalde para manter vivo o proxecto do traslado do IES do Poleiro'.

Te puede interesar