Vivienda

El Concello de Cartelle reforma dos casas en Outomuro para su alquiler

Estado que presenta la antigua escuela de Outomuro, en el concello de Cartelle.
photo_camera Estado que presenta la antigua escuela de Outomuro, en el concello de Cartelle.
El grupo de gobierno proyecta el acondicionamiento de una tercera vivienda para este fin en Espiñoso

Los operarios han regresado a la antigua escuela de Outomuro, un céntrico edificio que el Concello de Cartelle está reformando para habilitar dos viviendas que permitan reactivar el mercado del alquiler en el municipio.

El grupo de gobierno local presidido por Jaime Sousa se acogió, en el año 2019, a la orden de ayudas aprobadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para rehabilitar las antiguas casas de maestros y de otros oficios. "Contamos cun orzamento de 116.000 euros", cifra Sousa Seara, quien destaca que la obra ha sido "moi complicada", al tener que desarrollar la rehabilitación integral en la primera planta sin "apuntalar" el bajo, donde están ubicadas las oficinas de Correos y de la empresa Espina&Delfín, además de un almacén. "Botouse unha placa especial e montouse un armazón de ferro con catro columnas polo exterior", describe el regidor del Partido Popular quien, una vez superada esa fase y el parón provocado por el coronavirus, apunta que "temos todo o ano para acabalas".

El proyecto permitirá crear dos casas independientes con el objetivo de sacarlas al mercado en régimen de alquiler, en una iniciativa pensada para favorecer el asentamiento poblacional. "Unha delas xa ten inquilino, unha persoa que leva vivindo aí dende fai 25 anos. Negociamos con ela para que deixase o inmoble durante o tempo que duren as obras, pero voltará", explicaba Jaime Sousa, quien apuntó que, tal y como se exigía en las bases de la convocatoria, "temos unha lista de espera con catro solicitudes de familias interesadas".

Locales sociales

Las de Outomuro no serán las únicas viviendas municipales de Cartelle. El grupo de gobierno tiene en marcha un proyecto para la creación de una tercera en Espiñoso. "Alí hai dúas escolas. Unha na que está a asociación de mulleres rurais e a outra, que rehabilitamos en parte cos fondos dun Plan E. Daquelas fixemos un local social abaixo e arriba o deixamos baleiro. Agora o queremos acondicionar para crear outra", reconoce Sousa.

La gran mayoría de las antiguas escuelas y casas de los maestros de Cartelle se han reorientado como  locales sociales vecinales. "Salvo a de San Pedro, un edificio en pedra moi bonito. Xa temos unha memoria para arranxar abaixo un local social e rehabilitar a cuberta", describía el regidor, quien espera tiempos mejores para poder desarrollar este proyecto.

Te puede interesar