El conselleiro consideró 'poco afortunado' el párrafo crítico con la mujer del rural, que ya se retiró

Educación atribuye al colegio de Rubiá el texto de su web

Entrada principal del colegio Virxe do Camiño de Rubiá.
El insultante texto de la web oficial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que provocó el enfado de los vecinos de Rubiá fue elaborado por una dirección anterior del propio colegio Virxe do Camiño, según dijo ayer el conselleiro, Jesús Vázquez, quien afirmó que 'hai frases que, evidentemente, son pouco afortunadas'.
El domingo fue retirado el citado texto, que puso en pie de guerra a todo el Concello y a la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos, al alcalde popular y a la portavoz de la oposición socialista: Maite Núñez Domínguez, Elías Rodríguez Núñez y Raquel Méndez Ramos, respectivamente. Posteriormente, se sumó a los reproches la diputada del PSdeG-PSOE María del Carmen Acuña do Campo. Todos se mostraron muy críticos con el párrafo que supuestamente informaba acerca del nivel educativo del centro: 'O labrego soe ter outra ocupación -canteiras de lousa normalmente- sendo na maioría dos casos a muller a encargada da horta restándolle este tempo de dedicación ós fillos, o cal repercute no seu rendemento escolar. Aínda que non se atopan grandes deficiencias económicas, o nivel cultural é baixo', decía el texto retirado.

'Os centros teñen prácticamente todos unha páxina web que administran eles, onde, sexan os equipos de dinamización, sexan profesores diversos, poñen blogs e traballos para dinamizar a actividade cultural e educativa dos propios centros', explicó Jesús Vázquez. También dijo que la información de Rubiá fue colgada en la web de Educación por personal del colegio, en el año 2011.

'A Consellería non ten as claves da administradora. As páxinas web son dos propios centros educativos, nunca da Consellería de Educación, nin son palabras da propia Consellería', afirmó el conselleiro. También explicó que, al leer la noticia que publicó este diario, el departamento que dirige contactó con la directora. 'Amosou rápidamente a súa preocupación, estaba moi nerviosa. A noticia, evidentemente, causou moito estupor', añadió. Aprovechó la ocasión para agradecer la respuesta ofrecida por la actual directora del colegio. 'Quero agradecerlle á directora a súa preocupación e o traballo realizado no día de onte. Actuou con rapidez ante o dictamen da Xunta para que retirara ese documento', dijo Jesús Vázquez.

Una de las preocupaciones de los padres de Rubiá, nada más tener conocimiento de que fue un equipo directivo anterior del propio colegio el que colgó la información, es la posible ausencia de control de la web de la propia Consellería. A este respecto, el Gabinete de Comunicación resaltó la imposibilidad de supervisar todas las informaciones incluidas por los colegios. 'Temos 1.500 centros. É unha ferramenta do centro e nós confiamos en que saben usala. Poñemos o espacio e controlamos que funcione ben', afirman en Educación. También muestran su preocupación por el polémico texto. 'Obviamente, lamentamos que subiran calquera cousa que ferira a sensibilidade de calquera membro da comunidade educativa', añaden.

Te puede interesar