Celanova recibió la visita de la Mesa del Parlamento de Galicia, que plasmó su faceta cultural

Un ejemplo de convivencia

Los vecinos de la villa de San Rosendo recibían ayer la visita de los integrantes de la Mesa del Parlamento de Galicia, dentro de las actividades que organiza la Cámara autonómica para acercar la actividad institucional a los ciudadanos. Un encuentro donde la presidenta, Dolores Villarino, felicitó a los celanovenses por su convivencia ‘exemplar’ con su legado histórico y cultural. El grupo ‘Xua!’ puso el punto y final a los actos que comenzaron el pasado sábado con la inauguración de la muestra ‘Convivencias poéticas’.
La Mesa del Parlamento de Galicia visitó ayer Celanova dentro de los actos centrales del programa ‘C Convivir Convivencias’ que, desde el sábado, se celebra en la villa de San Rosendo y que ‘abre unha vía de convivencia entre a institución e a ciudadanía’, explicaba la presidenta de la cámara autonómica, Dolores Villarino. Acompañada por los parlamentarios Jaime Alberto Pita Varela, Pablo López Vidal y José Manuel Baltar Blanco (Tereixa Paz no pudo asistir), Dolores Villarino comentó durante su visita que Celanova ‘representa o mellor dunha sociedade galega participativa e emprendedora’, al tiempo que ‘fai do seu día a día unha convivencia exemplar entre o legado cultural e histórico con un porvir de ilusión’. El alcalde, Antonio Mouriño, recordaba el pacto de hospitalidad firmado en el año 132 entre los habitantes de Castromao y los romanos, la convivencia de las tres culturas en tiempos de San Rosendo, o el legado de Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro.

La jornada comenzó con una visita institucional a la Casa do Concello, acompañados por los miembros de la corporación, así como breve encuentro con alumnos del IES de Celanova y de Navia de Suarna (Lugo), durante el recorrido por la exposición de la Praza Maior de la villa de San Rosendo. Donde, políticos y estudiantes, intercambiaron sus pareceres sobre la ‘convivencia’. Los parlamentarios completaron la jornada con una visita al Monasterio de San Salvador y la capilla de San Miguel, así como a Casa dos Poetas, donde visitaron la exposición sobre Curros Enríquez ‘Na frente unha estrela’.

Por la tarde-noche, el Monasterio celanovés acogió el acto central del ciclo ‘Convivencias poéticas’, con un encuentro musical destinado al pueblo de Celanova y su comarca, donde se intercalaron las intervenciones del alcalde y la presidenta, con las actuaciones del grupo de folk ‘Xua!’, Iván Costa, Carlos Freire y Xabier Díaz, y proyecciones de imágenes sobre la villa extraídas del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). El acto, que ya ha recorrido Betanzos, Tui, Mondoñedo, Ourense y A Coruña, viajará ahora a Lugo.

Villarino agradece el respeto de los ciudadanos a la institución

En su visita a Celanova, Dolores Villarino explicó que el Parlamento no tiene por costumbre celebrar el Día das Letras Galegas, ‘pero en maio facemos un acto relacionado ca lingua e cas letras’ que este año le ha permitido regresar ‘á villa natal da miña familia materna, porque aínda que moitos non o saben, son da familia de Castor Elices. E os meus avós e bisavós hoxe estarían felices de ver que ca súa descendencia, presidindo o Parlamento galego, regresa a súa terra’. La presidenta explicó que, a raíz de estas visitas, ha experimentado ‘o afecto co cal nos reciben os cidadáns, a pesar de ser unha institución desconocida’ y aseguraba que ‘a xente síntese motivada a participar na exposición, e o fai con respeto. E ise e o aspecto da convivencia que paréceme máis relevante’.

Tras tres años dirigiendo la Cámara autonómica, Villarino destaca ‘a boa convivencia personal dos parlamentarios, independentemente da súa cor política’. Consecuencia de ello y de la concienciación de que ‘a loita contra o cambio climático é cousa de todos’ es la certificación europea de gestión medioambiental (EMAS) que el Parlamento recibirá próximamente.


Te puede interesar