Paisaje

Los eólicos del Monte da Neve amenazan el patrimonio local

panoramicacelanova3_resultado
photo_camera La panorámica del Monasterio de San Rosendo quedaría afectada tras la instalación de los aerogeneradores. (L. F.)
El proyecto de BayWa r.e. contempla la instalación de siete aerogeneradores en Celanova y Verea

La milenaria villa de San Rosendo, cuna de ilustres poetas y uno de los concellos ourensanos con más Bienes de Interés Cultural (seis), ve amenazado su patrimonio cultural y condicionado su futuro turístico por la construcción de un parque eólico en el Monte da Neve. Un "outeiro" a tres kilómetros de la Plaza Maior en los que se cree que estarían las raíces del monasterio celanovés, con varias edificaciones milenarias sin catalogar, entre los que se incluyen los restos del antiguo edificio que los monjes de San Salvador usaron durante años como nevera. Así lo cree un grupo de vecinos que ha iniciado una campaña para alegar contra el proyecto de la compañía BayWa r.e. (presentado ante la Xunta por Engage Intelligenty) para Verea y Celanova, en una "chaira" que conserva un importante conjunto de "mámoas".

El parque eólico "Monte da Neve" incluye la instalación de siete aerogeneradores  de 42 megavatios de potencia y sus promotores cuentan ya con acuerdos con varias comunidades de montes. Sin embargo, las noticias sobre la instalación de molinos cuatro veces más altos que la torre de la iglesia no han gustado a una parte de la población local, dolida además por las valoraciones recogidas en el documento de inicio sobre que no se espera un "elevado" volumen de turistas a estos monumentos o que la afección paisajística "es asumible" tanto por el entorno, como por sus potenciales observadores. 

La

La "chaira" tras el Monte da Neve donde se proyecta el parque. (L. F.)

El que fue exdirector xeral de Conservación da Natureza y redactor de la Ley 7/2008 de protección del paisaje de Galicia, Xosé Benito Reza, es una de las personas preocupadas por el desarrollo de proyecto. "Para nada estou en contra da enerxía eólica, pero ante a avalancha de proxectos hai que revisar o plan eólico vixente e ver o efecto acumulativo destes proxectos. Ademais, hai que ser respectuosos e buscar as localizacións máis axeitadas", dice el ingeniero de montes celanovés, promotor del Camino Natural de San Rosendo que atraviesa estas tierras siguiendo la vía secundaria romana que unía Aquis Querquennis (Bande) con Lucus Augusti (Lugo), y junto a la cual está prevista la colocación de uno de los molinos.

Las estructuras plasmadas en el documento de inicio cambiarán el horizonte desde Castromao, la joya arqueológica celanovesa recientemente declarada BIC y que es también una área de especial interés paisajístico, y también el de una parte importante de la comarca (A Bola, A Merca, Ramirás o Cartelle). La propia Plaza Maior celanovesa, con tres BIC en sus inmediaciones (Monasterio, capilla de San Miguel y la casa del poeta Curros Enríquez) tendrá una visión directa a los aerogeneradores. Sin olvidar la postal que quedará del burgo medieval de Vilanova dos Infantes (y su BIC en la Torre da Homenaxe) desde la autovía AG-31, llamada a vertebrar la conexión viaria Ourense-Portugal.

Especulación

El de Celanova es uno de los cerca de 40 proyectos que están actualmente en tramitación en la provincia. Una "avalancha" que han criticado numerosos colectivos, partidos políticos y mismo comuneros. A ellos iba dirigida la alerta lanzada esta semana desde el Observatorio Eólico de Galicia en la que habla del "desembarco" en Galicia de especuladores que ofrecen contratos "abusivos" con precios ridículos y periodos de carencia a cambio de "derechos exclusivos" sobre sus tierras, citando como ejemplos varios casos en Verea, Celanova o A Rúa.


Zona de campeo del águila real y del aguilucho cenizo

En las alegaciones presentadas al documento de inicio para sometimiento a evaluación de impacto ambiental también se pone de manifiesto la cercanía del parque eólico con el núcleo más poblado y capital comarcal (Celanova),así como el ruido y otras afecciones que tendrán sobre una decena de pequeñas de Verea y Celanova. La fauna también se verá perjudicada y, el mismo documento que ha presentado la promotora a la Xunta, habla del impacto negativo sobre especies como el águila real "pudiendo estar la infraestructura dentro del área de campeo de la especie en peligro de extinción", dicen en el texto, donde también reconocen que podrían existir en el entorno "dos especies de anfibios, cinco de mamíferos, cuatro de ellas quirópteros, un reptil y una especie de avifauna (aguilucho cenizo) vulnerables según el catálogo gallego de especies amenazadas". 

Te puede interesar