Cartelle lidera el proyecto audiovisual en colaboración con la familia

La fundación Carlos Velo busca cómo financiarse

La casa de los Velo en Cartelle será la sede de la fundación. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El audiovisual gallego en general y la histórica trayectoria de Carlos Velo en particular, centrarán la actividad de la casa-fundacional dedicada a la memoria del cineasta en su Cartelle natal. Así lo confirmaba esta semana la alcaldesa de la localidad, Carmen Leyte, que aprovechando la presencia en la provincia de la nieta y también cineasta, Laura Gárdos Velo, retomaba públicamente su compromiso con el proyecto de creación de la Fundación Carlos Velo.
'En ningún momento se ha dejado de trabajar en él, solo que la actual situación de crisis está ralentizando su ejecución debido a la falta de financiación', explicaba Leyte que reconocía la falta de concreción a la hora de respaldar económicamente el proyecto, tanto del sector privado, como público donde 'la prioridad de la Administración está en blindar los servicios básicos y, aunque no nos guste, hay que recortar de otras partidas como la de Cultura'.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del sector audiovisual, la familia y los vecinos de la localidad, incluye la rehabilitación de la casa-familiar (propiedad del Concello) como centro socio-cultural 'creando una infraestructura cultural capaz de atraer visitantes y, por consiguiente, generar riqueza en el municipio', matizaba Leyte.

El ayuntamiento, que está supervisando la elaboración de los estatutos, hacía partícipe de esta y otras novedades a la nieta del cineasta, que no ocultaba su orgullo e ilusión por colaborar en la iniciativa. 'Es un honor participar en el proyecto y su puesta en marcha será un sueño para muchas personas y una satisfacción para la familia, al contribuir a la difusión de la figura y el legado del abuelo'.

En el municipio, que estos días han visto ir y venir a la bisnieta de don José (el padre de Carlos era médico rural), todavía sonaban ayer los comentarios de la proyección privada de la película 'Anos despois' de la que el domingo disfrutaron en Outomuro. Bajo la atenta mirada de su directora, los vecinos (muchos de ellos actores de reparto) disfrutaron de la historia rodada en 2010. 'La gente tuvo una respuesta formidable', recordaba Gárdos Velo, que explicó que la proyección 'fue un acto de correspondencia por todo el apoyo que hemos tenido de los vecinos durante el rodaje'.

Te puede interesar