La Fundación Carlos Velo estrenará sede en el 2023

Exterior de la conocida como “Casa dos invitados” situada en Cartelle.
photo_camera Exterior de la conocida como “Casa dos invitados” situada en Cartelle.
La Diputación aportará 75.000 euros para finalizar los trabajos en la casa

La Fundación Carlos Velo y el Concello de Cartelle coordinan las obras de restauración de la casa familiar de los Velo que, si se cumplen las previsiones, abrirá sus puertas en 2023 como sede de la entidad dedicada a investigar y difundir la memoria y obra del cineasta de Cartelle. El alcalde de la localidad, Jaime Sousa, confirmaba la buena marcha de los trabajos en la conocida como “Casa dos invitados”, donde se habiltará una sala multifuncional que albergará la sede de la entidad, además de una zona de archivo y aseos. “En un mes rematamos a segunda fase e a Deputación xa nos concedeu outros 75.000 euros para preparar os exteriores, cun muro de contención á entrada da casa e desvincular a casa dos invitados da tradicional”, trasladaba  Sousa.

Una satisfacción que compartía la presidenta de la fundación, Carmen Leyte, quien aprovechó para comunicar la inclusión de la entidad en la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) que aglutina a medio centenar de instituciones. “Hace tiempo que conocemos el proyecto y nos parecía adecuado integrarse y colaborar con Acamfe, creemos que será un buen impulso para la fundación estar en coordinación con otras fundaciones y casas-museo”, dijo Leyte Coello, quien confirmó que la adhesión se hará oficial con motivo de la asamblea anual que se celebrará esta semana en Valladolid con la Fundación Miguel Delibes como anfitriona.

Constituida en el año 2017, la fundación participa y protagoniza ya numerosas actividades para dar a conocer el legado del cineasta de Cartelle. Desde la participación en el Festival de Cine de Ourense, hasta ciclos de documentales como el que, esta semana, se desarrolla en el Museo de Pontevedra.

Te puede interesar