El grupo de gobierno ofrece descuentos del 25 y 50%, dependiendo del presupuesto del proyecto

Gomesende reduce la tasa de obras para animar a edificar

El pueblo de Sobrado, según los datos municipales, es uno de los más activos urbanísticamente.  (Foto: MARCOS ATRIO)
La Corporación municipal en el Concello de Gomesende acaba de aprobar la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras con el objetivo de introducir reducciones en el pago de las tasas por parte de los ciudadanos. La modificación, que será firme en las próximas semanas, permitirá a los vecinos interesados en hacer una obra nueva o reforma en su vivienda, importantes descuentos que, dependiendo del importe del proyecto, van desde el 25 al 50% del total.
La alcaldesa de la localidad, Pura Rodríguez, explicaba que dicha decisión obedece a una política municipal de 'facilitar' las reformas y rehabilitaciones a los vecinos en una época de dificultades económicas, al tiempo que se trata 'de incentivar ó sector da construcción no municipio', matizaba en referencia a las 10 empresas del sector que están asentadas en el municipio (946 habitantes, según el Instituto Galego de Estadística).


A PARTIR DE 45.000 EUROS

Los cambios en la tasa afectan a proyectos con un coste superior a los 45.000 euros, hasta ese importe, pagarán el 2% ,'unha das máis baixas da contorna', apuntaba Rodríguez Alvarez, que explicaba que 'as obras cun orzamento entre 45.001 e 90.000 euros terán un desconto do 25%, mentras que as actuacións por un coste superior aos 90.001 euros terán unha disminución do 50%'.

Según los datos que manejan en la delegación ourensana del Colexio de Arquitectos de Galicia, en los últimos cinco años se han visado seis proyectos de obra mayor (grandes rehabilitaciones o nuevas construcciones) en Gomesende. Al tratarse de un municipio eminentemente rural, explicaba la alcaldesa 'popular', la mayoría de actuaciones urbanistas están relacionadas con pequeñas intervenciones consistentes en la reforma del tejado y carpinterías, entre otros. En este caso, la media de expedientes que se tramitan anualmente en el Concello ronda la treintena.

Te puede interesar