El gran mercado celanovés abre la campaña de Navidad

Sesenta expositores tomarán hasta el jueves el Claustro Barroco en la primera cita comercial

Celanova dio ayer el pistoletazo de salida a las compras navideñas con motivo de la inauguración del “Gran mercado de Nadal” en una animada jornada festiva con Cañita Brava como pregonero y su popular “Celanova, villa de moda” como banda sonora. 

El Claustro Barroco del monasterio de San Salvador abrió sus puertas para albergar a más de 60 expositores llegados desde diferentes puntos de Galicia, y del norte de Portugal, en la primera gran cita navideña de este mes de diciembre en la villa y la provincia.

Un escaparate para la producción artesanal gallega, pero también para productos de decoración y antigüedades, de alimentación y también piezas de arte y literarias, como una primera edición de “A fronteira infinda” de Celso Emilio Ferreiro, de actualidad estos días tras la recuperación de los diez poemas desconocidos censurados de su obra “Antipoemas”.

“Hai movemento e a xente está a comprar. Buscan agasallos, cousas accesibles, con prezos que se axusten ao peto”, comentaba Sandra Rodrígues, brasileña que lleva 20 años residiendo en Celanova y participando en las ferias gallegas con diferentes productos hechos a mano.  

Claudia Lima, portuguesa afincada en Entrimo, añadía que “a xente valora o produto personalizado, especial, e aproveita esta data para mercar os agasallos de Nadal”. Buenas sensaciones que también trasmitía Jimena Rey de Toffee Glass con su dulce puesto de turrones, alfajores, pastas o bombones traídos desde A Valenzá.

La capital comarcal, engalanada ya con luces y decoración navideña en calles y plazas, atrajo a un número importante de visitantes y turistas desde Ourense, Vigo, Pontevedra, A Coruña o Madrid. “Nos llamó la atención la ubicación del mercado, en un monasterio, y también la idea de poder hacer ya alguna que otra compra navideña”, comentaban Belén y Fernando, una pareja madrileña que escogió la provincia para disfrutar del puente.

 “Penso que é unha boa data e hai moita xente de fóra”, comentaba Julio Gosende, empresario y promotor del evento con el que “ademais de atraer xente ao pobo e demostrar que isto é posible, conseguimos fixar tres festas gastronómicas onde antes non había ningunha”, dijo tras la degustación de lentejas de ayer y las 400 raciones que ya están a remojo de garbanzos con callos para el jueves.  La tercera, la de las fabas, se celebra en Semana Santa.

La celebración, que se prolongará hoy y mañana de 10,00 a 20,00 horas, coincidirá el jueves con la feria semanal en un gran día de mercado al que se sumará el comercio local, abriendo en festivo para favorecer las compras y seguir defendiendo el título de capital comercial. 

Te puede interesar