El ente supramunicipal acaba de aprobar las cuentas comarcales para 2010 con un importe que alcanza los 2,4 millones de euros y que destinará 1,3 a sufragar los gastos de personal

La Mancomunidad celanovesa incrementa su presupuesto

Las instalaciones enel barrio celanovés de A Ermida (Foto: Marcos Atrio)
La Mancomunidad de Terra de Celanova, ente supramunicipal que aglutina a los ayuntamientos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, acaba de aprobar definitivamente los presupuestos para el ejercicio económico 2010.
Una cuantía ligeramente superior a la de 2009, con una partida de 2.466.803,10 euros frente a los 2.405.074,36 del año pasado. 'Trátase dun orzamento lixeramente maior pero no que constátase unha contención no gasto', apuntaba el presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, quien explicó que 'no caso dos gastos de persoal descende un 5% debido a reducción do persoal, uns 75.000 euros'.

Según los datos remitidos desde el ente supramunicipal, en la actualidad, un total de 87 personas trabajan en las instalaciones ubicadas en el barrio da Ermida de Celanova. 'No último ano elimináronse ata sete plazas de xubilacións, fallecimientos ou contratos temporais non renovados, aínda que se oferta o mesmo servizo', matizaba Pérez Cortés.



GASTOS SUPRAMUNICIPALES

La partida de gastos se distribuye entre los gastos de personal (1.375.232,06 euros), de bienes corrientes y servicios (923.471,10 euros), transferencias corrientes (40.000 euros), pasivos financieros (30.500 euros) y gastos financieros (7.600 euros). 'Destinamos unha partida de 90.000 euros para investimentos, por calquer proxecto ou actuación que se poida desenvolver', añadía José Antonio Pérez Cortés, quien anunciaba que 'nos vindeiros meses remataremos a construcción da vivenda comunitaria para o centro ocupacional de persoas con discapacidade psíquica'.

En dicho capítulo los servicios más costosos, apuntaba el presidente 'popular', destaca 'o tema da recollida de residuos (selectiva, voluminosos, orgánica e aceites), o servizo de bombeiros (preto de 260.000 euros o ano) e os servizos sociais (uns 200.000 euros, aínda que conta cunha importante subvención da Xunta de Galicia)'.

Desde las instalaciones del barrio celanovés se gestionan el servicio de restauración, la limpieza de carreteras, gabinete de asesoría jurídica y psicología, el centro de información a la mujer (CIM), así como los ya nombrados de servicios sociales (asistente social, ayuda a domicilio y movilidad, entre otros), los bomberos y la recogida de residuos sólidos y de voluminosos.

Asimismo, la Mancomunidad gestiona el Centro de Formación Ocupacional para Personas con discapacidad psíquica de Terra de Celanova, que cuenta con una partida presupuestaria anual de 150.000 euros. 'Trátase dun servizo moi amplo e completo que, de xeito individualizado, nin sequera o de Celanova podería ofertar aos seus veciños', apuntaba Pérez Cortes.

En el capítulo de ingresos, la mayor aportación proviene de las transferencias corrientes de las distintas administraciones con un importe total de 2.132.194,90 euros. Una cuantía que, trimestralmente y atendiendo a diferentes baremos (poblacionales, de dispersión geográfica o de extensión) aportan los distintos concellos. El capítulo se completa con los préstamos concertados (250.000 euros), las partidas correspondientes al sistema de recaudación de tasas y otros ingresos (80.994,17 euros) y los ingresos patrimoniales (3.614,03 euros).

Te puede interesar