Hasta 40 negocios de los ocho concellos se han sumado a la iniciativa, que se va a potenciar

La Mancomunidad recicla el aceite del rural celanovés

La Mancomunidad de Municipios Terra de Celanova potencia el reciclaje de los residuos generados en hogares y empresas. Por tal motivo, y siguiendo una campaña de recogida de aceites domésticos usados iniciada ya en el año 2009 en Celanova, han puesto en marcha un nuevo servicio gratuito centrado en los negocios del rural celanovés. 'O obxectivo e implicar no reciclaxe aos comercios e negocios do rural', reconoce José Antonio Pérez, presidente de la Mancomunidad integrada por los ayuntamientos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Quintela de Leirado, Pontedeva, Ramirás y Verea.
El nuevo servicio consiste en la recogida, puerta a puerta, de los bidones de aceite que previamente se han repartido entre los participantes. 'Cada negocio dispón dun bidón de 30 litros onde acumulan o aceite. Unha vez o teñen cheo, chaman e pasamos a recollelo sin coste algún para eles', explica el presidente y alcalde de Quintela.

Hasta el momento, un total de 40 negocios o empresas de la comarca celanovesa, mayoritariamente aquellas relacionadas con el sector de la hostelería y la restauración, se han sumado a la iniciativa. 'O prazo non está pechado, polo que se algún outro empresario quere sumarse a esta campaña, só ten que poñerse en contacto coa Mancomunidade', anima Pérez.

En el primer mes de la recogida de aceite, se han retirado unos 500 litros de aceite usado, cifra a la que hay que añadir los 50 litros mensuales que se recogen en los cuatro puntos de recogida ubicados en el casco urbano celanovés. 'Penso que a resposta está sendo positiva', anima el presidente.

Los expertos coinciden en que el aceite, tanto industrial como doméstico, es uno de los productos más contaminantes y dañinos para el medio ambiente 'e tamén para os nosos sistema de saneamento', subraya José Antonio Pérez que solicita a la población no deshacerse del mismo por los desagües de las viviendas 'porque é veneno puro: provoca atascos e aumenta os costes das depuradoras para eliminalo', enumera el presidente.

De la recogida y reciclaje del servicio en la comarca se encarga una empresa de Vigo, la misma que gestiona el vidrio. 'Conveniamos ambos servizos, con custe cero para a Mancomunidade', matiza el presidente. A partir de un proceso de filtrado, el aceite usado puede servir para fabricar jabones, detergentes y hasta biodiésel.

Te puede interesar