Un maridaje de pizzas, cócteles rurales y casas con encanto en Cartelle

Danaisy y Danilo Fernández, regentan el bar Bellomonte-Los cubanos en Outomuro. ÓSCAR PINAL
photo_camera Danaisy y Danilo Fernández, regentan el bar Bellomonte-Los cubanos en Outomuro. ÓSCAR PINAL
El municipio cuenta con una reducida oferta de hospedaje y restauración, pero sus anfitriones ponen lo mejor de sí mismos para que la clientela disfrute de su paso por Cartelle

La riqueza natural y el trato de los anfitriones son las valoraciones más destacadas de quienes ya se han alojado en los establecimientos rurales que, el año pasado, abrieron sus puertas en Cartelle ampliando la oferta comarcal. Y es que Cartelle es todo un tesoro por descubrir en la provincia de Ourense.

En Couxiliño se encuentra la Casa do Abuelo. Su anfitriona, Marisa Couto, recuerda con cariño la estancia de huéspedes llegados de A Coruña, Barcelona, Bilbao o Valladolid. Familias y grupos de amigos que, además de maravillarse de la riqueza del municipio, aprovecharon para conocer otros rincones de la provincia. “Estamos muy céntricos”, comenta la anfitriona que el año pasado decidió rentabilizar y darle uso a la casa de sus abuelos, con dos dormitorios y cinco plazas. “No tenía experiencia, salvo la de viajar, que siempre nos ha gustado mucho”, dijo.

En Santa Baia de Anfeoz está Os Chocolateros, una casona tradicional donde la familia de Carmen Pérez, la actual propietaria, regentó durante años un ultramarinos. “Esto es algo que lo tenía pensado desde el año 2006, cuando compré las ruinas de lo que fue la tienda-bar de mi abuelo Evencio”, recuerda la promotora. Tras una cuidada rehabilitación, que ha mimado lo tradicional sin restar comodidad ni modernidad al espacio, el establecimiento ofrece desde septiembre un lugar ideal para grupos y familias, al contar con seis dormitorios y capacidad para 14 personas.

Para los amantes de los vehículos vivienda, en el centro hípico de O Mundil se ubica el área de autocaravanas de su mismo nombre. Un referente en el sector que lleva más de una década abierto, con 12 plazas individuales y 10 mixtas, en un complejo que incluye todos los servicios para autocaravanistas, incluidos vestuarios masculino y femenino con lavadora y secadora, local social, parque infantil y merendero.

Las pizzas del bar Bellomonte-Los cubanos abren el apetito a cualquiera. Una masa casera y una materia prima de calidad son los secretos de la familia Fernández para mantener encendidos los fogones de su establecimiento en Outomuro.

Dieciséis años llevan ya regentando este punto de encuentro en la plaza de O Toxal que, coincidiendo con la celebración del mundial de fútbol de Brasil en 2014, decidió ampliar sus servicios y especializarse en pizzas. “Antes había que ir hasta Celanova, ahora tenemos una clientela de toda la comarca”, comenta Danilo Fernández, quien recuerda como, cuando empezaron, había más establecimientos y oferta donde comer en Cartelle. Ahora, son el referente gastronómico del municipio. Para tomar algo después de comer, hay varios cafés y una coctelería rural, A Loureira, en Sande.

Te puede interesar