A Merca restaurará los 34 canastros del Campo da Feira

El conjunto etnográfico ubicado en el Campo da Feira de A Merca. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera El conjunto etnográfico ubicado en el Campo da Feira de A Merca. (MIGUEL ÁNGEL)
La reforma de los 34 canastros del Campo da Feira de A Merca está prevista para 2023, coincidiendo con el 50 aniversario de la protección estatal

El Concello de A Merca ha iniciado los trámites administrativos para ejecutar la mejora del conjunto de canastros de la capitalidad, el más grande de Galicia. Un total de 34 hórreos con un estado de conservación dispar que en los años 70 del siglo pasado fueron reubicados en el Campo da Feira. La actuación, adelantaba el concejal José Manuel Taín, requiere de una autorización expresa de todos los propietarios antes de poder optar a cualquier subvención pública “pero todos están dacordo e ímolo facer”, comentaba, cifrando en unos 3.000 euros el coste de la rehabilitación por canastro.

Los planes del gobierno municipal pasan por adecentar un enclave protegido, que recibe numerosos visitantes. “A idea é humanizalo e tamén mellorar o sistema de iluminación, tíñao pero arrincárono”. Para lo que sí tienen una partida aprobada, 93.000 euros de fondos procedentes de la Diputación de Ourense, es para la mejora de los accesos a las viviendas y la ejecución de un nuevo parque infantil en el entorno de los canastros, con el objetivo de mejorar los servicios a la población local y visitante.

En 2023 se conmemorará el 50 aniversario de la aprobación del decreto de protección de los hórreos. Una normativa estatal para impedir cualquier intervención que altere su carácter o provoque su derrumbamiento, si bien no ha logrado frenar el deterioro de algunas estructuras.

El presupuesto municipal para 2023 es de 1.452.663 euros

El PP de A Merca aprobó en solitario el presupuesto de 2023, una previsión donde no está contemplada la actuación en el entorno de los canastros ni otras subvenciones concedidas por la Diputación para la mejora de pistas o del servicio de agua (234.000 euros). El Concello, que instalará dos puntos de recarga eléctrica para vehículos, contará con 1.452.663 euros, del que un 46% será para gastos corrientes y un 35% para personal, quedando para inversiones 51.000 euros (3,51%). Tras el pleno, la oposición resaltó la bajada del 15% con respecto al 2022, así como en el incremento de tasas e impuestos. “O grupo de goberno do PP aposta por subirlle as taxas os seus veciños nun 42% para compensar a perda de subvencións tanto da Xunta como da Deputación”, trasladó el BNG, cuya concejala, Teresa Garrido, dijo que “non puido votar a favor dun orzamento no que se incrementan as dietas case un 25%”. Para los nacionalistas “vivir na Merca resulta cada vez máis caro, cos núcleos máis abandonados e cos servizos de carácter social máis deteriorados”. Los socialistas, representados por David Outomuro, tildan de “nefasta” la gestión, con una subida “desorbitada” de las tasas, recortes en ayudas para material escolar y una partida “ínfima” para inversiones (3,51%). Los populares explican la rebaja por el cambio de criterio a la hora de incluir las subvenciones y la ausencia del taller de empleo. Con respecto a la subida del recibo del agua, José Taín explicó que “púxose a taxa para que o servizo sexa neutro, non pode ter un déficit anual de 140.000 euros”, cifrando en 4 euros la subida trimestral.

Te puede interesar