Nuevas miradas para el cine

La villa de San Rosendo acoge esta semana la edición número 18 del Curso sobre o Audiovisual Galego. Una oferta formativa veraniega única en la comunidad y que propicia el intercambio entre profesionales consolidados y el futuro del audiovisual.

El espíritu de los campamentos de verano reinaba ayer en el Auditorio Ilduara, una de las bases de operaciones, junto con el albergue municipal, del curso de verano “Do Audiovisual Galego”. Después de dos años de parón por la pandemia, el “Cemac” volvía ayer con un maratón de cortometrajes para celebrar su mayoría de edad. “Cando empezamos con isto, atrévome a dicir que algún de vós non nacera. O histórico destes 17 anos previos é abrumador. Hai alumnos deste curso que despois viñeron como oradores”, resaltaba en su inauguración Miguel Anxo Fernández, codirector, junto con Paulino Pérez, del que a día de hoy es el único curso de verano sobre audiovisual en Galicia.

Un total de 26 universitarios se conocerán, aprenderán, compartirán, convivirán y, sobre todo, disfrutarán de la Celanova más audiovisual con interesantes ponencias y disertaciones sobre el audiovisual gallego en el Auditorio Ilduara y proyecciones de cine como la de “Live is Life”, que ayer pudieron compartir con los vecinos en la Praza Maior. Mañana y pasado habrá música con Deja Blues y Solpor. “É un sitio para poder ver, contemplar cine en galego e, unha parte moi importante deste curso, falar non só cos actores ou directores senón co resto de profesionais que fan posible un proxecto, esa foi sempre a leitmotiv disto”, trasladaba Paulino Pérez.

Desde los sillones, el alumnado asentía ante la afirmación que, una de las cuestiones que más atrae e impacta del programa, “é o contacto con esa xente que xa fixo cousas, nós estamos na fase de aprender”, reconocían tras el turno de agradecimientos a las instituciones públicas y privadas que hacen posible cuatro días de cine en Celanova. “É carísimo facer este curso, grazas a todos”, coincidían los directores, que expresaban en voz alta su deseo de seguir ”medrando” y, quien sabe, en un futuro, cuando se jubile, contar con Steven Spielberg como ponente “e falando en galego!”, bromeaba uno de los universitarios de la primera fila.

La programación abarcará, en la jornada de hoy, un acercamiento multidisciplinar a la película de Jorge Coira “Código Emperador”. El jueves estará dedicado a cuatro largometrajes rodados recientemente en Ourense, con la posibilidad de analizar el trabajo independiente de “O home e o can”, hasta una gran producción como “La manzana de oro”, pasando por “O corpo aberto” y “Honeymoon”. Para la jornada de clausura se reserva, entre otros, la proyección de “Asunción”, el trabajo desarrollado por los alumnos del taller “Celanova: Plató de ficción”.

Te puede interesar