Celanova

Patrimonio consolidará la torre medieval de Sande en Cartelle, amenazada de derrumbe

Celanova

Patrimonio consolidará la torre medieval de Sande en Cartelle, amenazada de derrumbe

Patrimonio ha incluido la torre de Sande en el Plan de actuación en las fortalezas de la ‘Raia Seca’. Un proyecto muy necesario para los responsables locales que hace casi un año advirtieron del riesgo de derrumbe.
La consolidación de la torre de Sande, en Cartelle, será una de las actuaciones que la Dirección xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura llevará a cabo en 2009 dentro del Plan de actuación en los castillos y fortalezas de la ‘Raia Seca’; una confirmación que llega meses después de la advertencia que el grupo de gobierno que preside Carmen Leyte realizó tanto a la Consellería como al Ministerio de Cultura ‘nun escrito onde lles pedimos unha actuación sobre a torre, porque hai moitos riscos de que caiga’, aseguraba Leyte.

Desde la Consellería de Cultura confirmaban que la torre medieval, declarada de Interés Cultural, está incluida en un plan para la consolidación y puesta en valor de las fortalezas y torres militares de las comarcas de A Limia, Verín e Terra de Celanova; trabajos que incluirán la limpieza, señalización, acondicionamiento de los accesos y dotación de paneles informativos. Según los datos del Consistorio, la torre de Sande, que data del siglo XIV, fue donada al Monasterio de Celanova por Alfonso VII en 1141 y jugó un importante papel en las luchas con Portugal.


Más en Celanova