Las poblaciones de aves frenan el parque eólico en el Monte da Neve

El Monte da Neve visto desde la escultura de San Rosendo, en Celanova.
photo_camera El Monte da Neve visto desde la escultura de San Rosendo, en Celanova.
Medio Ambiente rechaza la instalación de aerogeneradores entre Verea y Celanova debido a las poblaciones de aves

La biodiversidad y la protección del medio natural ha prevalecido en la declaración de impacto ambiental  (DIA) del parque eólico Monte da Neve. La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático,  ha informado desfavorablemente al proyecto de Engage Intelligenty para instalar siete aerogeneradores y 42MW en los concellos de Celanova y Verea.

A pesar de los cambios y modificaciones presentadas por la empresa, los técnicos encargados de la elaboración y análisis técnico del expediente han decidido informar desfavorablemente del proyecto por los “efectos significativos do proxecto sobre os valores naturais”, recoge la propuesta de resolución, considerando que “a actuación proxectada non é ambientalmente viable”.

La protección de la avifauna, con 53 especies detectadas -siendo la más abundante el aguilucho cenizo-, y los “efectos sinérxicos do proxecto” derivados de la cercanía con otros parques eólicos, han sido determinantes para frenar el proyecto eólico en una zona de gran riqueza patrimonial y arqueológica, en donde algunos autores datan los lugares fundacionales de Celanova y con vestigios desde el neolítico. Su identificación y protección centró una parte de las 341 alegaciones presentadas por particulares y colectivos.

Se trata de la segunda resolución desfavorable de esta semana un proyecto eólico en Terra de Celanova y Baixa Limia, después de la DIA negativa publicada sobre el parque eólico Fonsanta (Bande) y el de Lamas de Feás en Calvos de Randín, en zona de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. “Decae á “tríada” do macrocomplexo de Greenalia-Bay Wa”, subrayaban desde la plataforma Stop Eólicos Xurés-Celanova que surgió hace tres años para “frear a desfeita no Monte da Neve”, recordaban en un comunicado en el que ponen el foco en la Línea de Alta Tensón (LAT) de Greenalia proyectada desde Calvos de Randín a Padrenda y que, tras los últimos acontecimientos, “tamén está en cuestión”.

Te puede interesar