O Poleiro de Celanova renovará ventanas por más de un millón de euros

Las ventanas que dan a la Alameda presentan un mal estado de conservación.
photo_camera Las ventanas que dan a la Alameda presentan un mal estado de conservación.
La Xunta adjudica los trabajos de eficiencia energética y funcionalidad en el Bien de Interés Cultural

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades acaba de adjudicar, por 1.115.159 euros, la renovación de las carpinterías exteriores del Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro a la empresa Aluman Sistemas, S.L.U. La intervención en el Claustro do Poleiro, dentro del Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Salvador, permitirá mejorar la eficiencia y la funcionalidad del edificio, mejorando la confortabilidad y la seguridad del centro, donde actualmente cursan sus estudios de Secundaria, Bachillerato y FP un total de 340 estudiantes de la comarca de Terra de Celanova.

Un total de 14 empresas se presentaron al procedimiento para sustituir la totalidad de las carpinterías, alrededor de 200, por otras más eficientes de madera de castaño laminado y doble vidrio. Una actuación muy bien recibida desde la comunidad educativa, que corroboraron el mal estado de algunas ventanas, especialmente las que dan a la Alameda, que los días de lluvia filtran el agua al interior de las aulas.

Los trabajos se dividirán en cinco fases de actuación -las cuatro fachadas y el claustro- y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y 15 días. Con la autorización de la Dirección xeral do Patrimonio Cultural, en estos momentos se está “fiscalizando” la propuesta previa a la firma del contrato y tramitando la licencia municipal de obras. “A previsión é comezar a obra neste ano e rematala en 2024”, trasladaban desde la Consellería, que planificarán la intervención para interferir lo mínimo posible con las clases lectivas.

Te puede interesar