El alcalde celanovés, Antonio Mouriño, asegura que el reglamento está dentro de la legalidad

Ocho policías acuden al juez en busca de mejoras laborales

Pleno en el que se permitió la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. (Foto: Martiño Pinal)
Ocho de los 10 agentes que integran la Policía Local de Celanova volverán a llevar al Concello a al juzgado al entender que en la negociación de las condiciones laborales, en lo que afecta al calendario anual y la distribución de su jornada de trabajo, vulnera la legislación actual. 'Tras unha primeira reunión sorpresivamente prometedora, na xuntanza do pasado 22 de decembro dixeron a todo que non', criticaba Alfonso Diz de la CIG, sindicato que representa al 80% de la plantilla.
'Son os axentes locais cos soldos máis baixos de España e, aínda así, non piden subidas senón que se lles recoñezan dereitos que faciliten a conciliación familiar e laboral e melloras básicas como duchas, taquillas ou un ximnasio', apuntó Diz, quien cuestió el calendario de 1.920 horas anuales aprobado 'ou a negativa a compensar o traballo en domingos e festivos con tempo de descanso'. Los ocho agentes ya han recurrido, a su vez, la recién aprobada Relación de Puestos de Trabajo y se consideran 'menospreciados' por un Concello que 'negoulles a productividade e otorga menos perigosidade ou responsabilidade a un administrativo'.

El alcalde celanovés, Antonio Mouriño, contestaba que 'poden decir o que queiran, pero aprobouse un calendario dentro do plazo establecido e acorde ca legalidade das 37 horas e media semanais'. Asimismo, el regidor 'popular' confirmó que 'nos vindeiros orzamentos trataremos de incluir parte das melloras solicitadas para as instalacións e, sobre o ximnasio, eles saben que teñen un pabellón a súa disposición'.

En referencia a la eliminación la productividad en el sueldo de los agentes, Mouriño recordaba que se trata de un complemento que va en base a trabajos extra o de refuerzo. 'A día de hoxe, a maioría fai o mínimo no seu traballo', aseguró el alcalde, mientras recordaba que hay una sentencia de este mismo año que respalda esta decisión.

Te puede interesar