El turismo y el sector agroforestal, claves para revertir la situación que atraviesan los 10 concellos

La reducción de los centros de trabajo penaliza a la comarca

José Luis Ferro, José Manuel Baltar y José Manuel Rodríguez en un momento de la presentación. (Foto: MARCOS ATRIO)
Representantes políticos, agentes sociales, empresarios y comerciantes de Terra de Celanova asistieron ayer en el salón de plenos del Consistorio de la villa de San Rosendo a la presentación del Observatorio Económico Ourensán de la comarca.
Una herramienta de análisis económico, laboral, empresarial y social desarrollado por la Diputación y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) en el marco del Plan Ourense 92, que puso de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa la comarca. 'A realidade é tozuda, pero moi mellorable', comentaba el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que animó a los presentes a analizar el estudio y tomar decisiones políticas y reivindicativas en base a un informe 'obxectivo e profundo', añadía el alcalde celanovés, José Luis Ferro.

De los datos del observatorio se extrae que la crisis ha afectado de una forma dura a la comarca. 'Os datos son fríos', matizó José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde. En el periodo 2008-2012, Terra de Celanova no fue capaz de crear centros de trabajo (perdió 7,72% unidades locales, pasando de 1.257 en 2007 a 1.160 en 2012). Esto se traduce, negativamente, en las cifras de afiliación a la seguridad social (-12,72%) y también en el paro (un 20,69%). 'O único dato positivo, e con comillas, e que entre as vilas máis poboadas da provincia a mellor evolución do paro durante a crise é de Celanova, cun 20,7% fronte aos 43% de Ourense', señalaba Rodríguez.


ALGÚN DATO POSITIVO

En un análisis por concellos, se puede extraer algún dato positivo con el hecho de que A Bola y Quintela se desmarcan de la tendencia negativa de pérdida de lugares de trabajo y suben las unidades locales un 14,9% y 16,7%, respectivamente. Respecto a los sectores, el observatorio desvela un repunte en la afiliación en los sectores manufactureros de tecnología alta (25%).

En referencia a cómo debe desarrollarse el futuro de la comarca, Rodríguez destacó que 'unha das grandes potencialidades de Terra de Celanova é o turismo', sin obviar el sector agroforestal y el aprovechamiento de los montes.

El gerente del Inorde aseguró que Terra de Celanova es la comarca de Ourense con mejor isocrono poblacional, al contar en un radio de una hora con más de 260.000 habitantes y potenciales consumidores. Por eso, y aprovechando las sinergias de la autovía AG-31, aboga por trabajar para ofrecer una oferta competitiva, con itinerarios culturales, patrimoniales e histórico-literarios. 'Habería que definir unha oferta gastronómica e tamén buscar emprendedores que palíen o déficit de aloxamentos', subrayó.

En esta línea, también instó a los alcaldes y al presidente de la Diputación, a solicitar a la Xunta la modificación del Geodestino Celanova-Limia (que aglutina tres comarcas y 26 concellos), por una oferta más lineal y que la vincularía únicamente con la Baixa Limia (suman 15). José Manuel Baltar cogió el testigo y dijo que próximamente se reunirá con responsables de la dirección general para tratar el tema de los 'xeodestinos'.

Te puede interesar