La Ruta dos Zapateiros reunió a 120 caminantes entre Allariz y Celanova

Los participantes valoran el alto interés natural e histórico del trazado

La primera edición de la Ruta dos Zapateiros se desarrolló con éxito en la mañana de ayer y la organización tiene la intención de darle continuidad en años sucesivos, según valoraba Marcos Álvarez, de la asociación de vecinos Gutier Menéndez, de Vilanova dos Infantes.

Desde Allariz a Celanova, pasando por A Bola y A Merca, a lo largo de 16,5 kilómetros de naturaleza, cultura e historia, la actividad contó con la colaboración de los cuatro concellos del trazado, con la Diputación y con las asociaciones A Broa Sendeirismo, Pato Blanco y Silva Oscura, a quienes los organizares transmiten su agradecimiento, junto a varias tiendas de deportes que también apoyaron la iniciativa.

Participaron en torno a 120 caminantes (un número que valora positivamente la organización), que iniciaron el recorrido a las 09,00 horas desde el Museo dos Zapateiros, llegando a la meta entre las 13,00 horas, los primeros, y las 14,00 horas, los más rezagados. 

“Foi todo un éxito, á xente gustoulle moito o recorrido que non foi excesivamente difícil”, apunta Marcos Álvarez. El objetivo de esta ruta consiste en poner en valor este camino que utilizaban los antiguos zapateros en la Edad Media para ir a comprar cuero en Allariz. Se trata de mostrar a los caminantes el alto valor monumental de esta zona, así como sus paisajes, naturaleza y demás elementos de interés de estos cuatro municipios.

De esta forma, los senderistas cruzaron bosques centenarios y alcanzaron los ríos Ourille y Arnoia. También pasaron por el Pazo de Rivas, una propiedad poco conocida y de gran interés y la entrada en Allariz fue por la Portela de Magarelos.

Dado que la Ruta dos Zapateiros ha nacido para quedarse como una actividad a desarrollar en años sucesivos y con la idea de que se consolide no solo como una cita anual, los organizadores esperan que se complete su señalización. Consideran que el trazado de 16,5 por caminos y pistas forestales se conserva actualmente en buen estado, aunque únicamente cuenta con señales en el tramo de A Bola. 

Los alcaldes de los cuatro concellos habían manifestado su interés por mantener el trazado en las mejores condiciones durante el acto de presentación de la Ruta dos Zapateiros. “Na liña que seguimos na asociación da transmisión dos elementos, da recuperación da cultura tradicional local material e inmaterial, este camiño non se podía quedar no esquecemento”, afirma Marcos Álvarez.

Te puede interesar