Solidaridad y cultura en la Praza Maior celanovesa

photo_camera Jornada de apoyo a Ucrania en el centro de Celanova, donde la música de las panderetas resonó para pedir la paz
También habrá voluntarios de Cruz Roja en el partido de baloncesto del Basket x Libros Celanova de hoy en As Triguerizas

 La cultura que lleva Celanova por bandera da un paso al frente y protagonizará, durante todo el fin de semana en la villa, unas jornadas solidarias en  beneficio del pueblo ucraniano a través de Cruz Roja. 

Los colectivos y bandas locales son cabeza de un cartel diseñado por Baldomero Moreiras y donde voluntarios de la asamblea comarcal Cruz Roja Terra de Celanova canalizarán la ayuda del pueblo celanovés. “Cando o alcalde de Celanova me preguntou que podían facer para axudar, expliqueille a situación e que o máis eficaz é facer ingresos monetarios en contas, como teñen en outras ONG”, explicó Felipe Ferreiro, presidente provincial de Cruz Roja, quien ayer se desplazó hasta la localidad para destacar y agradecer esta iniciativa solidaria “a través de actividades culturais e de poñer en valor os grupos de bandas, gaitas e do deporte. Para nós é unha satisfacción que, dentro desta situación, haxa iniciativas deste tipo”, dijo insistiendo en la necesidad de que seguir los cauces oficiales porque “isto é moi compricado”.

Las Pandereteiras de Celavella y los Amigos do Acordeón Terras de Celanova fueron los encargados de abrir ayer el cartel, en una ronda de actuaciones en la Praza Maior que hoy a mediodía continuará el grupo de danza Lembranza Solpor y la Banda de Música de Celanova, y que mañana seguirá la Coral Solpor y las bandas de gaitas de Celanova y de música de Vilanova. También habrá voluntarios de Cruz Roja en el partido de baloncesto del Basket x Libros Celanova de hoy en As Triguerizas y en el de mañana del Sporting de Celanova.

CANALES OFICIALES

Desde el Concello, en colaboración y coordinación con la Fegamp, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación, están trabajando en otro tipo de iniciativas, tanto de recogida de alimentos como en la formalización de una bolsa de personas dispuestas a recoger refugiados en sus casas. Una preinscripción que, a la espera de los criterios que establezca el Ministerio de Inclusión, se pondrá a disposición de las entidades públicas y ONGs. “Felicito e aplaudo todas as iniciativas que hai de natureza privada, pero dende as institucións temos que facelos por outras canles que nos son esixidas, con outros protocolos, e, tras falar con Cruz Vermella, nós fixémolo así”, trasladaba el alcalde Antonio Puga, agradeciendo a todas las personas y colectivos culturales y deportivos de Celanova “que dende o primeiro momento se puxeron a plena disposición do Concello para colaborar e agradecer de antemán a boa acollida que seguro ten dos veciños de Celanova e da comarca”.

Te puede interesar