El voto en contra de PP y BNG frena el parque de O Cercado

 

Los nacionalistas no tuvieron apoyos para solicitar la declaración de una moratoria sobre instalaciones eólicas

El proyecto para la creación de una nueva zona verde en O Cercado, con un parque infantil, biosaludables y un área de estacionamiento para autocaravanas no superó la tramitación plenaria. Los seis concejales del PP y el edil del BNG votaron en contra este miércoles de la propuesta del gobierno local compuesto por Celanova Decide (cuatro ediles) y PSOE (dos), argumentando falta de información y de transparencia en el expediente. “Non estamos en contra da obra, pero vostedes queren empezar a casa polo tellado”, dijo el portavoz del PP, José Luis Ferro, mientras el nacionalista Leopoldo Rodríguez pedía datos sobre el proyecto y la negociación con los dueños de la finca. El alcalde Antonio Puga explicó que la modificación presupuestaria perseguía dotar de autonomía económica para avanzar en la negociación con los propietarios y ejecutar la redacción del proyecto. El rechazo de la oposición a esta propuesta también frenó el asfaltado de un camino público para darle más fluidez al tráfico de O Cercado.

Tampoco prosperó la moción del BNG para solicitar la declaración de una moratoria sobre instalaciones eólicas en el término municipal ante el proyecto “Monte da Neve” proyectado para Celanova y Verea. En el turno de ruegos y preguntas el BNG se hizo eco del malestar de los vecinos de varias calles del casco urbano por la “deficiente iluminación” tras el cambio a LED del alumbrado, y que el regidor se comprometió a evaluar una vez finalizado el proyecto subvencionado por el IDAE, así como de la invasión de maleza de solares privados en la vía púbica. 

El PP pidió celeridad en la tramitación de la ampliación del parque empresarial y se interesó por el plan urbanístico, la oferta de empleo publicada hace unos meses y por el presupuesto municipal para 2022. La oposición también se interesó por el estado de las ayudas del covid-19.

Te puede interesar