LOS LIBROS QUE LEO
Quien lee a Rilke, de algún modo es Rilke
Obituario
La poeta Luz Pozo Garza ha fallecido este lunes en A Coruña, con 97 años. También ensayista y profesora de Literatura en Secundaria, fue una de las voces esenciales de las letras gallegas durante la segunda mitad del siglo XX.
Nacida en Ribadeo en 1922, su poesía supuso una renovación formal y temática, atravesada por constantes como el amor y la sensualidad o la simbología de la luz. Su obra se caracterizó -apuntan desde la Real Academia Galega, institución a la que pertenecía desde 1950- "por un fondo lirismo e o diálogo intertextual íntimo coa tradición poética galega e universal".
En 2019, Pozo Garza publicó su último libro "Pazo de Tor", un homenaje a las raíces de la familia de su madre. En su bibliografía destacan obras como "Códice Calixtino" o "Prometeo a flor de loto".
El año pasado, la Fundación Otero Pedrayo entregó a la poeta el Premio Trasalba.. Su presidente, Juan Luis Saco, la alabó así: "É unha das máis grandes poetas femininas, a máis potente e sublime das poetas galegas, que son moitas e moi boas". Pozo también fue galardonada con el premio "Celanova, Casa dos Poetas" en el año 2001, así como patrón de honor de la Fundación Curros Enríquez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS LIBROS QUE LEO
Quien lee a Rilke, de algún modo es Rilke
DIFUSORES DE LA CULTURA
Clubes de lectura, los protagonistas del Día del Libro en Ourense
Lo último
OTRA CONDENA LABORAL
Una caída en A Ponte costará 5.000 euros al Concello de Ourense
40 AÑOS EN LA AGENCIA TRIBUTARIA
Muere Miguel Ángel Garrido Gómez, referente académico y cultural en Valdeorras
"ME LLAMO MARIANO RAJOY"
Rajoy desmiente a Bárcenas y niega la contabilidad B del PP