Arte et alia

Isabel Flores, de telas y algo más en Alterarte

Formas y Tránsitos, en Alterarte.
photo_camera Formas y Tránsitos, en Alterarte.
La autora presenta una exposición de red envolvente, dispuesta con un cambio en los formatos desde la tela a la pared

Las estampadas telas se hallan colgadas del techo, de la Sala de arte del Campus de la UVigo en Ourense. Dispuestas en buscada asimetría por la artista, paralelas o perpendiculares a la dirección de entrada, provocan movimientos de paso en las direcciones elegidas, siempre con la debida calma. En este “slalom” de salón al que nos aboca Isabel Flores, su autora, el movimiento funciona como un juego de interior en el caminar entre las “formas”, una acción que para la artista don “tránsitos”. Deambulamos entre sus piezas artísticas en exposición, rozándolas, tocándolas acaso, hasta que aparecen en las paredes, nuevos elementos ornamentales de la muestra piezas de la mano de Marina Aradas, alumna de Bellas Artes del campus pontevedrés. Es una exposición de red envolvente, dispuesta con un cambio en los formatos desde la tela a la pared, una vuelta de tuerca al concepto de “pintura expandida”. El azulejo de la casa de sus abuelos, que se destaca, generó el patrón dominante para muchas de las telas, utilizando el procedimiento serigráfico como si de una panoplia pictórica se tratase. En algunas hay superposiciones, y añadidos, técnica antigua de los tiempos de carencias que renueva diseños, y aquí también…

En los centros náuticos peninsulares de la antigüedad solían suspenderse para su consulta las cartas de marear. En el mundo musulmán del Mediterráneo hemos visto disponer así alfombras y telas. A este tenor conviene saber que Flores se formó en la Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul (Turquía), a la que acudió tras pasar por las facultades de Bellas Artes de Sevilla y La Laguna, entre 2008 y 2013. Tras licenciarse, la artista de Hornachos/Badajoz, donde nació en 1989, hizo el máster en Bellas Artes en Pontevedra para comenzar a encontrarse en Berlín, donde vive hasta 2016, y tras Madrid, llega a su tierra extremeña, donde hace en la actualidad su tesis, “La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea” con la profesora Almudena Fernández Fariña. Con ella hizo el pasado año “Adobiar o Espazo, Nomear o Lugar” para la exposición del Museo de Pontevedra De Mestras e Mestrados, comisariada por el Buxán Bran.

Una expresiva foto de la peripatética artista Isabel Flores.jpg_web

NUEVO RUMBO DE ALTERARTE

Tras catorce años con Buxán de director-coordinador, es “Formas y Tránsitos” un reinicio este Curso 2021-2022 con Sara Donoso Calvo al frente. La joven pontevedresa de Redondela, de treinta y un años, se graduó en Bellas Artes en la UVigo en 2011, doctorándose en Historia del Arte por la USC en 2018 con la tesis “Cine, paisaje, pintura: una mirada al audiovisual g a l lego c ont emp or á ne o”, coordinada precisamente por Fernández Fariña. Gestora artística, crítica y comisaria, es la encargada de programar este nuevo ciclo que tendrá continuidad los próximos meses con las artistas Basilisa Fiestras, Mónica Mura y Mar Ramón Soriano. He aquí un proceder, o praxis que, por inusual puede llamar la atención, hallándose sin embargo completamente legitimada, y que podría estar sin duda más presente. Es así “Activar a mirada. Des-ordenar o pensamento”, el proyecto actual una oportunidad de transformación de dinámicas. Así es Alterarte.

Te puede interesar