José Luis Gómez, el primer actor investido 'honoris causa' por la Complutense

El actor y director teatral José Luis Gómez (Huelva, 1940), durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
El actor y dramaturgo José Luis Gómez ha sido nombrado hoy doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid, un título que ha dicho, 'reconoce por fin la labor de los profesionales en el mundo de la interpretación y su importancia en la educación universitaria'.
'Nadie emprende la profesión de actor para verse en una situación como ésta. Me siento muy agradecido por recibir este título, que reconoce por fin la labor de los profesionales en el mundo de la interpretación y su importancia en la educación universitaria', ha declarado Gómez.

Es la primera vez que la UCM otorga este título a un cómico, un hito que han celebrado muchos profesionales del sector de la escena como el dramaturgo Albert Boadella, director de los Teatros del Canal; la responsable del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda; las actrices Charo López y Pilar Bardem, o el escritor José Luis Sampedro.

Al acto, presidido por el rector de la UCM, Carlos Berzosa, han acudido también personalidades del espectro político como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González; el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lizabesky; o el ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.

'Emocionado y agradecido', Gómez ha comenzado su discurso leyendo los primeros versos de 'La Canción del pirata', del poeta José de Espronceda porque, ha dicho, 'así empezó todo'.

'Tenía 9 años y estaba en la pensión de mis padres. Mi madre había puesto el belén y yo estaba nervioso porque iba a recitar delante de todo el mundo este poema que llevaba preparándome durante mucho tiempo', ha recordado.

'Cuando comencé a entonar los versos, pude sentir toda su atención, el asombro de mi madre, los ojos fijos de mis hermanos, el miedo a olvidarme de alguna estrofa, pero sobre todo, un desconocido poder. Así empezó todo', ha añadido.

Nacido en Huelva en 1940, Gómez supo desde niño que quería dedicarse a la interpretación. Aunque al terminar bachillerato se inscribió en la Escuela de Hostelería de Madrid, marchó a París durante los años cincuenta y empezó a formarse como actor con el maestro del teatro Jacques Lecoq.

Su aprendizaje continuó en el Instituto Dramático Alemán de Westfalia, y pronto pisó los reconocidos escenarios de toda Europa.

Productor, director e intérprete de obras como 'La resistible ascensión de Arturo Ui' de Brecht; el kafkiano 'Juicio al padre'; 'Gaspar', de Peter Handke; o 'La vida es sueño' de Calderón, José Luis Gómez dirigió el Teatro Español de Madrid (1981-1984).

Una década más tarde fundó en la capital española el Teatro-Taller La Abadía, que desde 1995 forma actores y dinamiza la vida teatral madrileña, y ha sido reconocido con el Premio Especial de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro por montajes como 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte' de Valle-Inclán, o los 'Castillos en el aire' de Fermín Cabal.

'La Fundación Abadía nos ha permitido a los profesionales del sector aprender a transmitir y estimular la pasión de aprender más allá de lo ya aprendido', ha afirmado.

Patrono de la Fundación Teatro Lírico (1995) y responsable del funcionamiento del Teatro Real de Madrid, Gómez simultaneó la escena con el cine, y en la gran pantalla, trabajó a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura o Pedro Almodóvar, con quien colaboró en 'Los abrazos rotos' (2009).

Te puede interesar