Cultura

El museo del coronavirus ya es una realidad: así es el arte de pandemia

Cultura

Día Mundial del Arte

El museo del coronavirus ya es una realidad: así es el arte de pandemia

Dos piezas expuestas en el COVID Art Museum: una fotografía de Paola de Grenet y un collage de Teresa Cucala.
photo_cameraDos piezas expuestas en el COVID Art Museum: una fotografía de Paola de Grenet y un collage de Teresa Cucala.

Frente a un confinamiento, un museo virtual: el Covid Art Museum reúne en un único muro centenares de obras de arte creadas en tiempos de coronavirus

Cuando un mundo se cae, siempre aparece alguien para pintarlo. Vivimos una extraña cuarentena global, un tiempo fuera del tiempo que se funde entre mirar a la pared y salir de expedición al supermercado; una profunda crisis que nos explicamos con memes de WhatsApp y vídeos de Tik Tok. Este mundo ha tropezado, ¿quién lo está pintando?

Tal vez espoleados por esta pregunta, los creativos publicitarios Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero crearon hace pocos días el Covid Art Museum: una pinacoteca virtual construida sobre una cuenta de Instagram que pretende recoger la producción artística inspirada por la pandemia y que hoy, Día Mundial del Arte, coge más relevancia que nunca.

“Estos días de pausa y reflexión -explican los curadores de esta colección en su manifiesto, una story destacada- están permitiendo a las personas desbloquear su creatividad interna; somos testigos del nacimiento de un nuevo movimiento: el arte en tiempos de cuarentena”.

El museo no tiene salas, pero en su único muro flotan ya más de doscientas piezas. Si los grandes maestros clásicos giraban alrededor de cráneos, santos o cruces, aquí los iconos plásticos son mascarillas, jabón de manos y papel higiénico. La intención fluctúa: revisar irónicamente la realidad, criticar la respuesta política o, sencillamente, echarnos unas risas y distraernos.

Eso sí: “No nos cerramos a ninguna técnica”, apuntan en Yorokobu Calvo, Llorca y Guerrero. En esta línea, el abanico de estilos va de la ilustración o el diseño gráfico a la performance, el fotomontaje o el vídeo-arte.

En el Covid Art Museum conviven las precisas miniaturas de Tatsuya Tanaka, los dibujos radioactivos de Cristina Daura o las fotografías alienígenas de Ellen Sheidlin: ¿qué más da la nacionalidad, si todos habitamos el mismo confinamiento? La suma de todas las obras servirá para contar a los habitantes del futuro cómo vivimos esta pandemia. Cuál fue el retrato en tiempo real -en definitiva- de nuestro mundo mientras se caía.