Cultura

Rut Balbís y el satélite Lume-1, talento ourensano en los 42º Premios da Crítica

Cultura

Cultura

Rut Balbís y el satélite Lume-1, talento ourensano en los 42º Premios da Crítica

Un miembro de la Agrupación Aeroespacial de la UVigo (izq) y la coreógrafa Rut Balbís (dcha).
photo_cameraUn miembro de la Agrupación Aeroespacial de la UVigo (izq) y la coreógrafa Rut Balbís (dcha).
La coreógrafa y el proyecto de investigación se incluyen en una lista de galardonados que incluye también a Moncha Fuentes, el Festival de Poesía do Condado, Xan Carballal, Soledad Penalta, Lucía Freitas y la serie Fariña
Moncha Fuentes, el proyecto Satélite Lume-1, el Festival de Poesía do Condado, Xan Carballal, Soledad Penalta, Rut Balbís, Lucía Freitas y la serie Fariña han sido declarados este sábado ganadores en sus respectivas categorías de los XLII Premios da Crítica de Galicia.

Los ganadores en las modalidades de modalidades de Creación Literaria, Investigación, Música, Iniciativas Culturais e Científicas, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Cine e Artes Audiovisuais y Cultura Gastronómica, se han dado a conocer durante una gala celebrada en el auditorio del centro social Afundación en Vigo, informa la organización en un comunicado.

"Teñamos o valor de darnos o futuro" ha sido el lema de la gala y el presidente de la Asociación Premios da Crítica Galicia, Bieito Ledo, ha defendido a Galicia "como un lugar de encuentro cosmopolita, universal, original y ascendente".

Moncha Fuentes se ha alzado como ganadora en la categoría de Creación Literaria con la obra "O mar que nos leva", con la que se ha impuesto al otro finalista, Antón Reixa con su obra "Michigan, acaso Michigan".

El jurado ha destacado del libro ganador "su carácter de obra inaugural con la que irrumpe una voz poderosa" y que se convierte "en la novela de una generación, expresada con un estilo brillante y una sorprendente madurez narrativa".

El proyecto Satélite LUME-1 -realizado en el Campus de Ourense- se ha alzado con el Premio de Investigación de la Universidad de Vigo, liderado por Fernando Aguado "por suponer una aportación gallega de impacto científico internacional en el ámbito tecnológico, que combina la lucha contra una plaga en Galicia como los incendios, un impacto económico con la creación de una incipiente industria aeroespacial gallega y poner a Galicia, literalmente, en el espacio".

El Premio de Iniciativas Culturais e Científicas ha sido para Festival de Poesía do Condado, "uno de los festivales de trayectoria más larga" en el contexto autonómico y que desarrolla un "trabajo cultural de base desde el asociacionismo en una villa y con la acción el contorno".

Xan Carballal se ha llevado el Premio de Música por su "larga trayectoria y un trabajo de base muy singular en la música clásica, que ha llevado a que cientos de chicos del rural pudiesen acceder a una educación musical y cultural, muchos de los cuales están hoy en importantes formaciones".

Soledad Penalta ha sido distinguida con el Premio de Artes Plásticas y el jurado ha destacado su "coherencia y su capacidad de investigación con nuevos materiales, con los que consigue un lenguaje propio, introduciendo novedosas caligrafías en una constante renovación iconográfica e conceptual".

El Premio de Artes Escénicas ha sido concedido a la ourensana Rut Balbís, por su "impecable e incansable" trabajo como bailarina y coreógrafa y también por su "constante labor para dignificar y visibilizar la danza en Galicia, por crear tejido, redes y espacios para acercar la danza a todos los públicos (...) Destacamos tres palabras de Rut Balbís: talento, resistencia y generosidad"

Fariña (serie) se ha alzado como ganadora del Premio de Cine e Artes Audiovisuais tanto por la "calidad" en las producción, la realización y el trabajo de sus equipos técnicos y artístico, como por el "considerable esfuerzo de la productora en apostar por una historia y unos equipos gallegos que lograron situar a Galicia en el mapa audiovisual internacional en un momento crucial de la producción de ficción para televisión".

Y Lucía Freitas ha sido proclamada vencedora del Premio de Cultura gastronómica por su "papel como empresaria de la restauración y su capacidad para interpretar a cultura gastronómica galega con una extraordinaria ética y coherencia".

El jurado destaca su evolución como cocinera "en una aposta por la internacionalización que culmina con una estrella Michelin" y ejemplifica, además, "el empoderamento de las mujeres en la cocina, demostrando que es posible ser mujer, empresaria y creadora de excelencia" en el sector gastronómico", concluye el jurado.