Cultura

La cultura gallega llora la muerte del joven actor y músico Esteban Yáñez

Cultura

OBITUARIO

La cultura gallega llora la muerte del joven actor y músico Esteban Yáñez

Esteban Yáñez.
photo_camera Esteban Yáñez.
Diferentes personalidades quisieron transmitir su pésame por la muerte del joven a través de las redes sociales

Nacido en Ferrol en 1984, el actor y músico Esteban Yáñez falleció este martes víctima del coronavirus, una noticia que causó conmoción en la cultura, desde el Festival de Cans hasta actores como Sergio Pazos o Tristán Ulloa se hicieron eco de la triste noticia. 

Las redes se llenaron de mensajes de despedida para Yáñez. El Festival de Cans lamentó a través de sus redes sociales el fallecimiento del joven. "Moi tristes polo falecemento do actor e activista Esteban Yáñez. As nosas condolencias desde Cans a familia e amigos", indicaban. El actor Tristán Ulloa fue otro de los que mandó un mensaje de ánimo a los familiares de Yáñez a través de las redes sociales. "Descansa en paz, compañeiro", escribió en la red social. También tuvo palabras de recuerdo para Esteban Yáñez el actor Sergio Pazos. "Este puto bicho es muy cabrón. Adiós Esteban", publicó en sus redes. Otro intérprete que compartió mensajes sobre el fallecimiento fue Federico Pérez Rey. 

La Asociación Galega de Profesionais da Dirección e a Realización también lamentó la muerte del joven músico: "Vaia todo o noso cariño á familia e amigos", señalaron a través de las redes. 

Tampoco la política se olvidó de mostrar su apoyo a los familiares y amigos del joven actor y músico. "Transmitimos o noso pesar a familiares e amizades polo falecemento do actor e músico", señalaba el BNG de Santiago de Compostela. 

La carrera de Yáñez

De hecho, su primera incursión en el ámbito actoral se remonta a su preadolescencia, cuando saltó a la fama gracias a Televisión de Galicia. Una de sus series más emblemáticas, "Pratos combinados", le hizo popular entre la audiencia.

Su marcha trae consigo también el impacto que deriva de una muerte prematura y una carrera poliédrica interrumpida. 

Ya conocía los centros hospitalarios, a los que su salud le había llevado en alguna ocasión anterior, y no descuidó ese destino para hacer humor a partir de sus experiencias.

Si su arranque mediático fue sonado, sumarse al equipo del "Xabarín Club", emblema de la programación infantil de cercanía en toda España, consolidó su apego a la pequeña pantalla.

Allí encarnó a Arroz Hacker, un personaje más allá de lo convencional que hizo las veces de guía para un importante segmento de los fieles del "porco bravo" del canal público gallego.

Las inquietudes de Yáñez se traspasaron también a lo escrito y engrosó la nómina de integrantes del comité de redacción de la revista Luzes. Su director, el veterano periodista, Xosé Manuel Pereiro, fue uno de los primeros que lamentaron su partida a través de las redes sociales, de sus grandes aliadas.

Su nombre de guerra en Twitter era Snob y presumía de conocimientos sobre su ciudad, Ferrol, aunque ya no la frecuentase como desearía, no solamente en lo evidente, sino también sobre su intrahistoria.

 

 

 

Te puede interesar