Pettitt e Iglesias, fotografía de excelencia

Patricia Pettitt utilizó el Hotel Miradouro para muchas fotos.
photo_camera Patricia Pettitt utilizó el Hotel Miradouro para muchas fotos.

Llega como un soplo el aroma de aquel festival de fotografía “Outono Fotográfico” con Patricia Pettitt, una talentosa artista de Porto, Portugal (n.1980). Entra, como Tamara Wassaf, en el Espazo de Arte RV de Ourense, con el comisario Vítor Nieves, que lo fue también de ella. Con él y Xosé Lois Vázquez llegaron a Ourense Aida Pascual, Ángel Pantoja o Eva Díez. Viene Pettitt desde el Instituto Produçao Cultural e Imagen de Portugal, donde trabaja, y nos ofrece “Labirinto de espellos” con una puesta en escena en sala teatral, en la queAna se inspira aquí en la Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton.jpg_web artista y comisario combinan fotos de distinto tamaño montadas, literalmente, para producir una narración por yuxtaposición desde la desemejanza. Una de las secuencias destacadas presenta a la artista duplicada en traje de noche en un cuadro perpendicular a la pared y en ella otras dos imágenes. Es la exposición, que también estuvo en la colectiva que aquel comisarió en Lisboa, parte de “Hall of mirrors”, amplia propuesta desde el autorretrato que la artista inició en 2019. De este proyecto dijo que es “uma narrativa fictícia não linear, onde testemunhamos o intenso momento psicológico de uma mulher”. Ella es la protagonista de este universo, a caballo entre lo imaginario y lo real, limbo de ambigüedad. En este ambiente el personaje se muestra ausente y pasivo, siendo para el espectador que lo contempla un mundo ajeno, que necesita un hilo conductor. Cuatro premios internacionales ha ganado con ella, el de Budapest medalla de bronce en 2020, y este año en Tokio, Estados Unidos y Gran Bretaña. Es una reciente actividad esta, trabajando antes más de veinte años como bailarina.

ANA IGLESIAS EN O CARBALLIÑO

Camina entre nosotros desde hace años esta talentosa artista de la fotografía. Expone ahora la otra realidad de sus retratos en el Concello de Carballiño. Hemos podido ver sus trabajos desde 2010, y admirado sus dos segundos premios Raigame, 2014 y 2018, y un primero en 2016, nacidos al amparo de Vilanova dos Infantes, en el entorno del 17 de mayo; o el Premio Viña Docampo 2017. Desde una cuidada postproducción de estudio es la suya una fotografía de afán pictórico. Es la búsqueda de una bella instantánea intemporal con estudiadas poses, atrezzo y ambientación. En pos de esa inasible belleza camina segura con una trabajada técnica, tomando de eventos de calle motivos de danza o desfiles, temas desde los que hermosear el mundo. Este es su Beautiful People. Mas cul.tiva con esmero los retratos, preferentemente de muchachas. En la exposición algunas hay ensimismadas, mas la mayoría nos mira desde la matizada luz que aviva colores de vestidos, peinados y joyas y matiza los maquillados rostros, en el río o echadas sobre una barca, en actitud indolente y de espera, con luz de quinqué, con trajes de ceremonia, a veces de boda. La profundidad le permite destacar texturas. Con la de ella son veinte en el Arenteiro Fotográfico 2021, de la Asociación Fotográfica O Potiños, que hace así a la villa el centro fotográfico ourensano de referencia. Con ellos expuso Iglesias en 2019 La vida en un monasterio.

Te puede interesar