Un ascenso no tiene edad

El defensa del Ourense CF, Josu, realiza un pase en un partido disputado en
photo_camera El defensa del Ourense CF, Josu, realiza un pase en un partido disputado en
Los capitanes del Ourense CF y CD Barco, Josu y Rubén García, se verán las caras mañana en el Anxo Carro en la final del play off de Tercera.

Dicen que el fútbol no tiene lógica, es cierto. Pero también se puede añadir que tampoco tiene edad, sino que se lo digan a los capitanes del Ourense CF y CD Barco, que mañana disputan la final autonómica gallega para ver que equipo pasa a la fase nacional en busca del ascenso a Segunda Federación.

En el Ourense CF, José María Gómez Docampo, conocido como Josu, es el más veterano de la plantilla con 37 años y lleva la friolera de 30 años corriendo detrás de una pelota desde que empezó en los Salesianos con siete años. Pero en el Barco, Rubén García Martínez todavía le supera. Con 40 años a sus espaldas y esperando conseguir el sueño de llevar a su Barco a Segunda RFEF, suma 35 primaveras dándole patadas a una pelota desde que empezó con cinco años.

Dos jugadores curtidos en mil batallas en el que sorprende que ambos todavía reconozcan que el fútbol aún tiene secretos para ellos. El ourensano Josu lo tiene claro: “Para mí es como la vida, siempre te está sorprendiendo. Es verdad que el de hoy en día no se parece en nada a cuando yo empecé ,que era mucho más duro y todo ha ido mejorando para bien”. Y cuenta una anécdota. “Antes los veteranos eran los jefes. Te hacían limpiarle las botas, recoger todo el vestuario y le tenías un respeto máximo. Ahora eres uno más, pero creo que es mejor así. De aquellas había quién lo pasaba mal”.

El barquense opina casi lo mismo: “Secretos no tiene, pero nunca deja de sorprenderte y no dejas de aprender. Si eres un poco esponja estás mejorando día a día. Lo que si es verdad es que cambió muchísimo. Ahora los jugadores son atletas antes no se cuidaba la alimentación, no había recuperadores…” Y cuenta que “cuando estuve en el Racing de Santander estaba Munitis y tres o cuatro más que empezaban a tener nutricionistas”. Y también cuenta que “pasé por muchos vestuarios y ningún jugador tenía los cuerpos que se tienen ahora”.

Josu compagina desde hace años su trabajo como abogado con el fútbol y de momento “lo llevo bien, pero es verdad que cada día cuesta más, pero supongo que es por los años. Después de un partido, antes en un día estabas listo y ahora lleva tres recuperarse, pero para mí lo importante es la motivación que a veces se va perdiendo”. 

Y también tienen claro que a estas alturas de la película, los nervios pasan a un segundo plano. Josu asegura que “me pongo más nervioso en un juicio, y eso que ya llevo unos cuantos que en un partido. Suelo llevarlos bien, aunque es cierto que en partidos especiales sí que tienes más emociones”. Por su parte, Rubén afirma que “nervioso no, pero sí que es verdad que ese hormigueo cuando vas viajando en el autobús o en el vestuario antes de la alineación aún lo tengo y supongo que es lo que me ha hecho llegar hasta aquí y estar tantos años en la brecha”.

La retirada, en el horizonte

Ambos saben que están al final de su carrera, pero no le ponen fecha a la retirada. Rubén García sí que sostiene que “si ascendemos, sí que tengo claro que me retiro, ya que sería el final soñado para mi carrera, sino aún no sé lo que haré. Siempre fui mucho de sensaciones y tendré que ver como me encuentro, aunque lo que nunca seré es una carga para el club, eso seguro”. Lo mismo le pasa a Josu, que también tiene dudas. “Con mi edad ya lo piensas todos los años, pero yo me dejo llevar y habrá que verlo al acabar. Muchas veces no es que tú quieras dejar el fútbol, es que él es el que te deja a ti”.

En cuanto al partido de mañana, el capitán del Ourense CF tiene claro que “va a ser un partido muy igualado y que seguro se puede decidir por detalles. El Barco es un buen equipo con grandes jugadores y que tienen mucha experiencia y en estos partidos eso es importante. Es verdad que hemos realizado una gran temporada en la que pienso que debíamos haber ascendido directo, pero nos penalizó mucho jugar ocho partidos entre semana. Ahora falta lo más importante y queremos ponerle el colofón con un ascenso”. El capitán barquense lo ve a su manera: “Somos dos equipos que tenemos muy claro a lo que jugamos. Ellos son más un bloque, están más estructurados y nosotros somos más de impulsos, pero bueno es una final y puede pasar cualquier cosa. No te sabría decir quién es favorito. Ellos estuvieron peleando el primer puesto hasta la última jornada y a nosotros nos costó bastante más meternos, pero tenemos mucha ilusión por hacer historia”.

Y terminan con dos reflexiones. La de Josu es que “no veo fútbol nunca, si acaso algo que coincida en un bar, pero sin mucho interés. Lo que me gusta es el tenis, ciclismo o el baloncesto”. Y Rubén nos desvela porque gana el Madrid: “ahora el fútbol todo es metódico, controlado nada va al azar y ellos se salen del guion con jugadores de la calle, impredecibles, son distintos. Ves muchos partidos que aburren y ellos juegan diferente”.

Te puede interesar