El piloto vigués correrá con el Nupel Team un rally de Ourense que ya ha ganado en cuatro ocasiones

Beny Fernández, el regreso de un ídolo

 Fernández, en el Porsche con el que competirá en Ourense.  (Foto: Xesús Fariñas)
Beny Fernández, uno de los nombres míticos del automovilismo español, vuelve a enfundarse el mono de competición en esta edición del rally de Ourense. Este vigués de 59 años, ídolo de los aficionados de los años 70 y 80, tiene como cuna deportiva a Ourense, a su Escudería, y principalmente a Estanislao Reverter, de cuyas manos nació al panorama del mundo del motor.
Comenzaba su andadura deportiva en el año 1969 en un Rally de Tuy con un Seat 850 Coupé y acabó en el 1989 siendo piloto oficial de Opel, habiendo pasado por otros equipos oficiales con Seat del 77 al 80 y pilotando durante varias temporadas un porsche 911 patrocinado por Rhotmans.

¿Cuáles son sus vinculaciones con la Escudería Orense y el rally que organiza?


Pues muy importante dado que en el año 1974 por mediación de Lalao Reverter pude empezar a pilotar vehículos de nivel y ya haciendo salidas fuera de Galicia. Piloté con Reverter competición vehículos como el BMW, muy conocido aún PO-0100-C, otro BMW de grupo V, el Ford Scort y el mítico Alpinche. Sin la confianza de este per sonaje no hubiera alcanzado las metas que alcancé en el mundo de la competición. Por eso, Ourense y sus gentes son para mí algo muy entrañable.

¿Qué diferencias se ha encontrado en los rallys desde aquellos años a hoy?


Existen muchísimas diferencias. En lo que respecta a la estructura de las pruebas es que los actuales estan más concentrados, quizá menos duros. Antiguamente, las pruebas constaban de 12 ó 15 tramos cronometrados, quizá mas cortos, pero no se repetían. A los rallys con la estructura actual en aquella época se les denominaba ‘Criteriums’. Se salía el sábado por la mañana y solía acabar el rally el domingo a medio día. La estructura actual, a mi modo de ver, favorece a los pilotos veteranos, que corren año tras año las mismas cronometradas y con el sistema de reconocimiento actual los que se inician tienen menos ‘chance’.

¿Cómo se siente uno al volver a pilotar un vehículo de hace 30 años en competición?

Los coches han evolucionado muchísmo, ¿quien se acuerda hoy de conducir por las calles un coche sin dirección asistida o sin servo? Los coches de antes son más exigentes en la conducción y esta vuelta me supone una alegría y un reto.

LOS APUNTES


‘¿Quién no recuerda Castro de Beiro de noche repleto de aficionados?’ Beny Fernández corría en Ourense cuando el rally tenía varias jornadas y se corría de noche: ‘Era un ambiente especial, parecía que los aficionados esperaban las noches de celebración de los rallyes para acudir en masa a ver las pruebas. ¿Quién no recuerda un Castro de Beiro repleto de aficionados?. La concentarción de personas en los tramos nocturnos era espectacular’.

Apuesta por Sergio Vallejo para ganar la carrera El piloto vigués se moja en la apuesta a un posible ganador: ‘Creo que Sergio Vallejo se encuentra muy motivado y en una gran forma y posiblemente esté en lo más alto del cajón. Pero este es mi pronóstico y también mi deseo. Espero también que Xevi Pons realice un gran rallye y que los que formamos parte de este gran equipo de Nupel consigamos buenos puestos y dar calidad y espectacularidad a este rallye organizado por la Escudería Ourense para la cual corremos’.

‘Mi única intención es terminar la prueba’ Habla de dificultades importantes el piloto del Nupel: ‘El vehículo que hoy piloto gracias a Jorge Dorribo es de aquellos años, es un coche duro de conducir, dificil, aunque divertido. Pero sí he acusado el volver a las carreras, casi no me acordaba de pilotar un coche con los condicionantes técnicos de los 70 u 80. Los coches de antes son más exigentes. Vengo a Ourense a divertirme y ver como me sienta el paso de los años. Mi intención es terminar la prueba’.

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