PESCA

Las cañas sí resisten al COVID-19

Captura en el Arenteiro en la jornada de arranque del curso de pesca en temporadas anteriores.
photo_camera Captura en el Arenteiro en la jornada de arranque del curso de pesca en temporadas anteriores.
Aunque la competición de pesca deportiva se encuentra suspendida, mañana arrancará en la comunidad la temporada 2020, salvo que surjan otras restricciones

Sin fútbol, sin basket, ni fútbol sala, kockey, balonmano..., el coronavirus ha entrado en el deporte para quedarse, al menos por un tiempo. Las distintas federaciones han ido suspendiendo su actividad por causa de la propagación del virus, una vez que ha alcanzado el grado de pandemia.


Así, se han ido paralizando una tras otra las distintas ligas hasta provocar un apagón en el deporte ourensano, gallego, nacional e incluso continental. Pero el apagón no es total. Aquí, las cañas tienen mucho que decir, puesto que aunque la competición de pesca deportiva se encuentra suspendida en toda Galicia, mañana arrancará en la comunidad, como inicialmente estaba previsto, la temporada de pesca 2020. Parece pues que las cañas sí resisten al COVID-19.

"No hemos recibido comunicación de la Consellería de Medio Ambiente, que es la competente en el tema", señala el delegado provincial


Cada tercer domingo de marzo, las márgenes de los ríos se llenan de aficionados a la pesca para disfrutar de la apertura del curso. Y mañana es tercer domingo de marzo. "Todas las competiciones cuya organización depende de la Federación Española han sido suspendidas hasta el 30 de abril. En cuanto a la Federación Gallega, lo que ha hecho fue suspender la competición inicialmente prevista para este fin de semana, que no era de río, sino de mar-costa, y a partir de ahí se publicará un comunicado con posibles novedades. Otra cosa es la pesca aficionada no federada", subraya Gabriel Fernández, delegado en Ourense de la Federación Gallega de Pesca.


Respecto a este último supuesto, el delegado provincial reconoce que "por parte de la Consellería de medio Ambiente, que es la competente, no hemos recibido ninguna comunicación al respecto. Entendemos que como se trata de un evento al aire libre, de carácter no organizado y sí una práctica a nivel personal y particular, no habrá tanto problema al no existir concentraciones como si se desarrollara en un lugar cerrado".


En todo caso, los "pescantines" deben estar atentos al comunicado que la Federación Gallega de Pesca pueda emitir en las próximas horas en cuanto a las posibles restricciones que pudieran surgir una vez que mañana se decrete el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Hasta el 31 de julio
La temporada de pesca que está previsto arranque mañana se extenderá desde este 15 de marzo hasta el 31 de julio. Los lunes se consideran días inhábiles y el jueves tan solo es hábil para la pesca sin muerte, excepto el 9 de abril, Jueves Santo, que sí es hábil.
En Ourense hay nueve clubes de pesca que reúnen 300 deportistas, si bien licencias se cuentan por miles. En toda la comunidad gallega las licencias son 40.000.

Las instalaciones municipales, cerradas a cal y canto

El Consello Municipal de Deportes de Ourense procedió a las 15:00 horas al cierre de todas las instalaciones deportivas municipales como medida de prevención ante la propagación del contagio del coronavirus. Lo hace hasta nuevo aviso. También la Deputación Provincial de Ourense pone el candado a todos sus centros como medida contra el COVID-19, entre ellos el pazo dos Deportes Paco Paz. En el caso del organismo provincial, hasta el 1 de abril, en principio, pues esta fecha podría posponerse. Muchos ayuntamientos de la provincia han tomado las mismas medidas, por ejemplo el de Verín, que mediante un bando ha hecho saber que cierra los pabellones de deportes y la piscina municipal.

ÚLTIMAS SUSPENSIONES

Primero el deporte escolar, después el federado, tanto amateur como profesional, y finalmente los eventos. Poco a poco se han ido cayendo las actividades deportivas. Las últimas han sido los eventos del Real Montealegre Club de Golf. Hoy mismo estaba previsto el torneo a beneficio de la Asociación española Contra el Cáncer, y mañana debía disputarse la segunda jornada de la Liga Juvenil. Ambas citas se suspenden, lo mismo que el Torneo Rotary Club de la próxima semana. "Y a partir de ahí, iremos viendo", señalan. La Asociación de Entrenadores Afiador también viene de suspender la charla que el lunes día 23 iba a tener como ponente a Pablo López Vidal.

Te puede interesar