El 'clásico' del baloncesto gallego

El COB, que encadena cuatro victorias consecutivas, y el Breogán buscan en Lugo el liderato de la LEB Oro y acercarse a la Copa Príncipe

El COB llega al derbi más esperado en su mejor momento. Visita Lugo con viento de cola y para enfrentarse a un Breogán con más méritos que optimismo, con mejores resultados que sensaciones.

El partido entre los dos equipo con más historia del baloncesto gallego puede empezar a clarificar el panorama de cara a la Copa Príncipe. Los dos tienen seis victorias pero el average de los ourensanos es tan superior que le concede casi un partido más de ventaja. Ganar en Lugo no metería a los de Gonzalo García de Vitoria en la Copa pero si dejaría casi descartado a un rival directo.

De antemano los ourensanos llegan mejor. El Breogán lo compensa con la condición de local. El COB juega mejor pero los lucenses tienen pegada de sobra para tumbar a cualquier. Igualado el derbi de antemano, imprevisible siempre.

La duda de Dani López suena a aspecto clave. Pedro Rivero es una de las explicaciones al gran momento del COB y la baja del base titular lucenses le daría todavía más ventaja en ese puesto. Habrá que esperar hasta última hora para saber que ocurre con el lucense.

En el perímetro la batalla será de lujo. Salva Arco suma siempre pero no ha firmado un partido sobresaliente. ¡Ojo esta noche! Se crece en los partido sobresalientes. También tendrá ganas de darse un homenaje Marcos Suka-Umu, que estrena paternidad por segunda vez. Aún quedará Edu Martínez, que se enfrenta a su exquipo, y un Tyler Brown con la misma facilidad para pasar de puntillas por los partidos como para encadenar cinco minutos demoledores de acierto.



Defensa y rebote

Una vez más la clave para el COB estará en su defensa. Ahí está su verdadero potencial. Cuando firma partidos con acierto desde el perímetro parece intocable pero la superioridad la genera desde su defensa. Clave de nuevo y más aún ante un rival que tiene ahí una de sus virtudes. El rebote completa el esfuerzo y permitirá imponer ritmo.

Uno de los saltos cualitativos de los de Gonzalo García de Vitoria está en las transiciones ofensivas. Cada vez corre más y mejor. Sin el rebote es imposible.

Una batalla interior que podría decir el derbi. Busma y Fieler no dejan de subir peldaños en aportación y protagonismo y Allison se ha sumado a la lista de importantes. Tres buenas bazas más Rejón. El pívot está 'tocado' por un virus pero jugará. Si está bien el equipo crece solo. Ya destrozó al Breogán en pretemporada y repitió recital en el primer derbi de la temporada, en Lugo.

El Breogán también tiene mucho con lo que empujar pero Samb no está bien, Mortellaro no marca diferencias y Edward es cada vez más exterior. Van Wijk es la mejor referencias aunque cualquiera de los otros colegas de puesto puede irrumpir para ser decisivos.

Mucho con lo que disfrutar en un derbi siempre imprevisible. El COB busca un premio gordo.

Lugo, 20,45 h.

Te puede interesar