Don Gonzalo, un maestro de maestros en el baloncesto de Ourense

Don Gonzalo, histórico profesor y encargado del deporte en Salesianos, recibirá un homenaje del básket de Ourense

"Buenas tardes, Don Gonzalo”. Todos aquellos que han estudiado o practicado deporte en Salesianos han escuchado o pronunciado esta frase alguna vez. Porque llegó a Ourense para un par de meses y aquí sigue más de 51 años después.

Por sus ojos han pasado miles de alumnos. Literalmente. Desde 1971 se ha esmerado en darles la mejor educación en las aulas y en las pistas. Gonzalo Bernardo, además de profesor de varias generaciones, fue coordinador deportivo histórico del Bosco Salesianos y, ocasionalmente, entrenador, especialmente vinculado al balonceto. “Cuando faltaba alguno, había que ponerse. No quedaba más remedio”, recuerda. Por sus manos y sus ojos pasaron gran parte de los ilustres del básket ourensano: Arturo Seara, José Antonio Gil, Isma Santos, Carlos Rodríguez o Sony Vázquez, por poner un quinteto de ejemplo. Este último es ahora el coordinador del club e impulsor del homenaje que el sábado, al descanso del partido del primer equipo ante el A Estrada (20:00 horas), se le rendirá a Don Gonzalo. En Os Remedios estarán muchos de sus chicos y chicas. No todos, porque harían falta varios pabellones. Pero una muestra de las semillas que ha sembrado a lo largo de las décadas.

“El baloncesto ya me gustaba antes de llegar a Ourense. ¡Y jugaba bien! Lo hacía en Salamanca. Llegué aquí para dos meses y mira… se olvidaron de mí. Estudié Teología y me iban a mandar para Allariz. Pero al que iba a sustituir, porque se marchaba para Valladolid, al final no quiso. Y me quedé en Ourense”, explica uno de esos giros del destino que le han acompañado en su vida.

Don Gonzalo reside ahora en el Seminario Mayor, con la ciudad a sus pies, algo apartado de lo que fue su día a día entre aulas y canastas. Lector infatigable recibe la visita de Sony Vázquez con alegría. En seguida reconoce una de las camisetas que le acompañan. “Pero si esta la compré yo”, recuerda. “El deporte en Salesianos estaba más o menos organizado. Existían lo que se llamaban Juegos Escolares y teníamos no solo baloncesto, había atletismo, balonmano, ajedrez, halterofilia… Recuerdo algún año que ganábamos más de veinte trofeos. Cuando llegó yo se empezaba a dar una cantidad mayor a los profesores de gimnasia para que se encargaran de llevar a los equipos. Luego fue cuando el baloncesto casi todo el protagonismo”.

¿A quién marcó?

Vázquez, uno de esos discípulos que llegó hasta la ACB lo tiene claro. “Don Gonzalo es una figura muy importante para el baloncesto ourensano. Su trabajo ha sido fundamental y el Bosco le quiere hacer este homenaje. Son muchas, muchísimas, las personas del colegio que tienen ganas de verlo y brindarle su cariño”, anticipa.

También aparece Isma Santos en la conversación y en la pantalla del móvil. Es lo que tienen las nuevas tecnologías. “Me tengo que acercar a verle, asegurado”, señaló el campeón de Europa con el Real Madrid. “A Isma ya se le veía que tenía algo especial desde el principio. En el físico y en la forma de jugar. El último año de minibásket ya no le dejamos jugar, lo subimos de categoría, porque era un abuso. Yo le dije al padre que se no fuera tan joven del colegio, fíjate tú”, recuerda Don Gonzalo. Desde el otro lado, el recuerdo es entrañable: “Me acuerdo de él como una persona amable, siempre disponible y alegre. Me acuerdo de su pasión por el baloncesto, para él era una alegría abrirte el pabellón, encender las luces o darte los balones. Era una compañía agradable que sabías que siempre estaba ahí”.

Ourense. 14/10/2022. Homenaxe a Don Gonzalo, exentrenador do Salesianos Baloncesto. Na foto Sony Vázquez e Don Gonzalo.
Foto: Xesús Fariñas
Foto: Xesús Fariñas

En ese grupo de ilustres se cuela otro de los “ojitos derechos” del homenajeado. “Roberto Carnero fue uno de los jugadores que más me gustó. Siempre. Tenía un tiro mortal. La línea de 6,25 se le quedaba pequeña. Y lo tiene eh, que sé que tiene una hija en el equipo sénior”. Y la lista podría seguir y seguir. Porque aunque las piernas ya se quejan, la cabeza de Don Gonzalo, a sus 78 años, está impecable.

El COB

Mirando hacia el pasado, también sale en la conversación el nacimiento del COB. Gonzalo Bernardo tuvo un papel relevante en una entidad que empezó a jugar en la pista del propio colegio en sus inicios, hasta que fue subiendo de categoría, con traslado a Os Remedios incluido, para convertirse en lo que es. También ahí su nombre aparece.

Don Gonzalo recuerda a muchos, pero muchos más son los que le recuerdan a él. Siempre saltando de partido a partido de los equipos del Bosco, desde un segundo plano, controlando que todo fuese bien. El sábado le tocará ser un poco más protagonista. Un homenaje en el que habrá unas cuantas canastas y mucha emoción. Será un “buenas tardes, Don Gonzalo” masivo. Solo una pequeña muestra del cariño que el baloncesto ourensano le tiene. Y le debe.

Te puede interesar