San Martiño 2021

San Martiño 2021 | Ella centra las miradas

Kalkidan Gezahegne, ayer en el Paseo das Ninfas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Kalkidan Gezahegne, ayer en el Paseo das Ninfas (MIGUEL ÁNGEL).
La bareiní Kalkidan Gezahegne llega a Ourense como plusmarquista mundial de 10K

Hubo una época en la que la San Martiño se encontraba bajo el yogo del atletismo africano. Fue a finales de la década de los 90. El namibio Luketz Swartbooi, que poco tiempo antes había sido subcampeón mundial de maratón, fue el primer africano que ganó en las calles ourensanas. Era 1997 y durante tres lustros (a excepción de Lolo Penas, que dominó en 2006) vencieron los  Robert Mudogo, David Kimei, Philip Kipkoech, Jossf El Kalai, Masai Titus, Barnaba Sigei o Daniel Kiplagat entre los chicos, así como las Tereza Johannes, Salina Kosgei, Irene Kwambai, Beatrice Jepchumba, Salome Chepkwenoi o Joyce Chepkirui entre las chicas. 

Este año, quien centra todas las miradas es Kalkidan Gezahegne. La etíope de 30 años nacionalizada bareiní es una de las actuales reinas del fondo mundial. En verano fue medallista de plata en los 10.000 metros de los Juegos de Tokio y hace apenas un mes inscribió su nombre como plusmarquista mundial de 10K en Ginebra después de firmar un crono de 29:38,solo dos segundos más que el registro con el que Alejandro Fernández ganó la San Martiño hace dos años.

En sus inicios se especializó en la prueba de 1.500 metros y su primer gran éxito llegó en el Mundial de 2010 de pista cubierta, en la que logró la medalla de oro.

Gezahegne, que centrará este domingo por las calles de la ciudad muchas de las miradas, se ejercitó este sábado por última vez en el Paseo das Ninfas.

Te puede interesar