Espiñedo: compuesto y sin grada

Una excavadora y aficionados de pie en la zona que debería haber ocupado la nueva grada de Espiñedo.
photo_camera Una excavadora y aficionados de pie en la zona que debería haber ocupado la nueva grada de Espiñedo.
El CD Arenteiro anunció que renuncia a construir la supletoria que habría prometido a sus aficionados y para la que incluso ya había vendido abonos

El CD Arenteiro terminará la liga sin la grada supletoria ni la ampliación de aforo que había prometido para el inicio de liga y que había confirmado posteriormente su presidente, Argimiro Marnotes, en rueda de prensa.

El club, como ya había avanzado en la comparecencia de su presidente, dejaba el peso de las mejoras del campo municipal en manos del Concello y es al que “culpa” ahora de esta decisión. “Ante a negativa do Concello para outorgar a licencia de actividade o clube ten que renunciar a esta ampliación para a que leva traballando dende xullo de 2023”, dice el club verde en un comunicado.

Marnotes había asegurado que esta grada estaría terminada para la segunda jornada de liga y casi dos meses después estaba todavía es un proceso muy iniciario. Las explicaciones del presidente dejan el problema en el cajón del “papeleo”. 

Argumenta el dirigente que “hay unha denuncia dunha persoa particular e eso fai que os técnicos do Concello vexan as cousas de outra maneira. Estában acompañándonos na idea de facer a grada e xa tiñan o proxecto no Concello. O problema é que agora non nos garantizan a licenza de actividade. Por ese motivo decidimos non facela xa que sen a licenza no nos imos arriscar”. 

Ahora tocará volver a levantar el muro que se había tirado y las obras ya realizadas en los solares anexos no servirán para nada.

Lo que no explica el presidente es el porqué anunció esa grada e incluso se vendieron abonos para ella cuando no tenía, ni mucho menos, garantías de poder hacerla.

El club presidido por Argimiro Marnotes asegura que tratará de adecentar la obra terminada “de la forma más digna posible” y dar una solución a los 176 socios que habían comprado su abono para una zona que se dio por garantizada y que ahora está suspendida.

El Arenteiro terminará la temporada con Espiñedo en una estado similar al que tenía las campañas anteriores y lejos de las necesidades y obligaciones que exige la categoría en la que milita, la Primera RFEF. “O CD Arenteiro tiña un reto claro que non era outro que dar maior aforo e comodidade aos socios, cumprir co requisito de aforo de 4.000 persoas fixado pola RFEF e dando igualmente unha mellor imaxe do estadio e do Carballiño, pero está claro que non saíron as cousas como era intención”.

De hecho, el ascenso del equipo fue en el mes de abril (día 16) y el club ha empezado a “maquillar” las instalaciones cinco meses después y ya con la liga iniciada.

El club vuelve a pedir la construcción de un nuevo estadio en el mismo comunicado: “El CD Arenteiro, insiste no Concello en que poña en marcha un proxecto para un novo campo de futbol en Espinedo ou onde consideren, acorde ás necesidades” y deja toda la responsabilidad de ello en la mesa del Concello de O Carballiño, regido por el socialista Francisco Fumega.

Respuesta del Concello

El alcalde explica los motivos de la paralización de la obra en el campo y desvela que hay dos licencias para Espiñedo, una de ellas permite la ampliación dentro del mismo campo, “pero serán moi poucas prazas”; mientras que la otra licencia queda anulada después de que la APLU (Axencia de Protección de Legalidade Urbanística) dirigiera un requerimiento al CD Arenteiro, “a raíz da denuncia dun particular que non sabemos quen foi e pola que non se pode construír aínda que sexa unha estrutura provisional”.

El regidor municipal recoge el guante propone la construcción de un nuevo campo de fútbol en la zona de A Uceira, en una parcela municipal situada al lado del terreno de juego que hay en ese entorno.

Se trata, según declaró, “dunha parcela en zona verde que haberá que recalificar para que sexa dotacional e así poder construir un novo campo de fútbol”. En ese sentido, afirma que se intentará agilizar al máximo el proceso y que se buscará financiación para la ejecución del proyecto. “Pediremos a colaboración económica doutras administracións”, puntualizó el alcalde.

Semana caliente en los banquillos

La séptima jornada en Primera Federación ha hecho saltar por los aires a tres técnicos, que son los primeros ceses que se producen. El lunes, en el grupo del Arenteiro, el Sabadell, tras caer en la Nova Creu Alta ante el Fuenlabrada 0-1 cesaba al técnico Miki Lladó, aunque pronto le han buscado sustituto. Al frente del equipo hasta final de temporada estará Gerard Bofill, que era segundo entrenador de Lladó y le acompañará Ángel Martínez.

Ese mismo lunes, pero en el grupo dos, el Merida también cesaba al técnico Rai Roca y sus ayudantes Alejandro Acero y José Carlos Ponce. En el club romano ha tomado las riendas de manera interina el director deportivo David Rocha. Por último ayer, era el Logroñés el que también comunicaba el cese del técnico Jordi Fabregat y su segundo, Hilari Rodríguez,  que ya no viajará el fin de semana al partido ante el Lugo. 

Te puede interesar