Fútbol provincial

El Vilar de Barrio salta a la televisión internacional:¡que vienen los suecos!

El equipo de grabación, durante el encuentro Vilar de Barrio-Molgas en el campo de A Corga.
photo_camera El equipo de grabación, durante el encuentro Vilar de Barrio-Molgas en el campo de A Corga.

El Vilar de Barrio, del fútbol de Ourense, protagonizará un documental en Discovery+ que contará la realidad de equipos modestos europeos

Todo parecía una broma. No es para menos. Y más cuando la primera toma de contacto se produjo cerca del 28 de diciembre. Pero la realidad siempre supera la ficción y volvió a quedar demostrado en el fútbol provincial. El Vilar de Barrio, equipo del grupo 3 de Segunda Galicia de Ourense, será uno de los protagonistas del documental sueco “Gärdsgärdsserien”, que narra las vivencias de diferentes equipos modestos a lo largo y ancho de Europa. Se emitirá por Discovery+, propiedad de Warner Bros, en 54 países del viejo continente. Casi nada. Un escaparate imperdible e inolvidable.

Todo empezó con un mensaje por Facebook y terminó con una delegación sueca en Vilar de Barrio y la comarca de A Limia, grabando y empapándose de la cultura deportiva y social de la zona. Un fin de semana intenso que revolucionó el municipio. ¡Qué vienen los suecos!, se escuchaba (casi) citar a Alfredo Landa en aquella película de finales de los 60.

Antonio Rodríguez es jugador del equipo y está metido en las redes sociales. Recuerda el mensaje, la chispa que inició todo. “Llegó un mensaje en inglés de Joel Segerdahl, productor ejecutivo que trabaja para Warner Bros. Estaba interesado en el equipo porque había visto una imagen de nuestro campo de A Corga, embarrado  y con el cementerio detrás. Quería saber más. Ponte en mi piel, al principio pensé que era una broma. Le conté un poco por encima pero sin darle más importancia”.

La llegada

Pero la chispa se convirtió en fuego. Segerdahl siguió insistiendo y pidiendo que le recomendaran un hotel, ya con los billetes de avión salidos del horno. “¿Cuándo es el primer partido del año?”, preguntó. Fue cuando Antonio Rodríguez fue plenamente consciente de que bromas, las justas. El sábado 14 el Vilar de Barrio jugaba en casa ante el Molgas. Y, el día antes, allí se presentaron. El propio productor, acompañado de un equipo de grabación, capitaneado también por la periodista Alexandra Jonson, afincada en Galicia y que ejerció de traductora. Un detalle. El último partido que Jonson vio “in situ” en el año 2022 fue el España-Marruecos en Catar. El primero que presenció en el 2023 fue el del Vilar de Barrio. La viva imagen de las dos Españas.

Y aunque el Vilar de Barrio no promocionó demasiado la llegada del equipo sueco, hubo revuelo y el pueblo se puso “guapo” para la especial ocasión.

Grabaron el entrenamiento y compartieron horas con Óscar Seguín, uno de los entrenadores de equipo ourensano, también tocando el ámbito más personal en su domicilio. Y hasta político, que es concejal y se presentará a las municipales para optar a la alcaldía. No todo va a ser fútbol.

Lo acompañaron también al cementerio, pared con pared con el campo, y donde descansan los restos de personas muy vinculadas con el club. Una historia para ser contada. 

Llegó el sábado, y con él el partido ante el Molgas. El campo de A Corga registró mejor entrada de lo habitual. Fueron horas intensas. Ajetreo sobre la tierra. Entrevistas fuera del campo y sonidos dentro. Varios jugadores del equipo llevaron un micrófono mientras se jugaba del duelo para captar, desde dentro, la pasión del fútbol modesto. Y aún encima los locales se impusieron por un claro 6-0. Una tarde redonda. 

Pero no solo de goles vive el hombre. El entorno de un equipo modesto importa. Y mucho. Así que también se centraron en la figura de José Ramón Álvarez Fuertes, “Pepe”, el aficionado “número 1” del Vilar de Barrio. César Pérez, líder y gestor del equipo, también se puso ante las cámaras. Más en menos tiempo, imposible.

Emisión del programa

Ahora mismo, el programa “Gärdsgärdsserien” tiene dos temporadas ya emitidas y prepara la tercera. Queda por delante la post-producción y la fecha de estreno. Un municipio en esta esquina del mapa estará muy pendiente. Vilar de Barrio centrará las miradas. “Para un equipo tan humilde como el nuestro, con este campo que tenemos, salir en un documental que se va a ver en 54 países, es la hostia. El productor me dijo que no había visto un campo como el nuestro en ningún país, así que imagínate”, resume Rodríguez.

Los suecos se fueron el domingo. Rumbo al norte. Se llevan material suficiente para un episodio de calidad y cantidad. Un canto al fútbol más puro. No el que juega tus ídolos, sino el que juega tu hermano, tu amigo o el panadero del pueblo. Odio eterno al fútbol moderno, retumba el cántico. Sin llegar a esos extremos, de vez en cuando toca presumir del otro balompié.

Te puede interesar