El limiano Carlos Canal y su gran salto en el mundo del ciclismo

Carlos Canal, en el centro, durante la prueba sub-23 del Campeonato del Mundo.
photo_camera Carlos Canal, en el centro, durante la prueba sub-23 del Campeonato del Mundo.
La continua progresión del limiano Carlos Canal hace que esté en todas las quinielas para fichar por un equipo de la élite del pelotón

Todavía saboreando el puesto 11 en el Campeonato del Mundo sub-23, Carlos Canal se prepara para vivir días intensos. El limiano está en la recta final de una temporada en la que ha dado un paso adelante. Una evolución continua, ahora ya más especializado en llegadas rápidas, en pelotón o grupos reducidos. Lo que podría decirse, apuntando a “clasicómano”. Y su nivel y juventud han despertado el interés de algunos de los equipos UCI WorldTeam, esto es, de la máxima categoría del pelotón internacional. Principalmente, el Movistar Team.

El periodista Nacho Labarga adelantó en Marca el gran interés del histórico equipo español. Tanto, que ya da por hecho el acuerdo para empezar a correr con ellos la próxima temporada. No hay confirmación oficial de las partes, pero el “run-run” ya se escuchaba. Canal termina contrato con el Euskaltel, un equipo en el que ha sido valorado y le ha permitido elevar su rendimiento. Como hizo el Burgos BH con anterioridad, con el que dio el salto al profesionalismo en ruta.

Pero de hacerse el movimiento, el salto sería gigante. Llegar al heredero del mítico equipo Banesto, con una estructura de élite y con la puerta abierta a estar en una lista para cualquiera de las tres “grandes” del calendario: Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España. En cada periodo entre temporadas, el Movistar Team busca fichar el mejor talento joven. Y Carlos Canal entra en ese perfil. Volviendo al Mundial de Glasgow, el mejor español de la prueba sub-23 fue Iván Romeo, que quedó octavo, tres puestos por delante del limiano. Romeo es corredor del Movistar.

La Vuelta a España, con su inicio el 26 de agosto en Barcelona, aparece en el horizonte para condicionar los movimientos del mercado. Una carrera en la que no estará Canal, ya que esta vez el Euskaltel no recibió una de las invitaciones que se reparten desde la organización.

El 3 de septiembre, si nada cambia, portará el dorsal “1” en la marcha cicloturista Manzaneda Gran Fondo. Desde la montaña ourensana tratará de seguir buscando un hueco en la cima.

Te puede interesar