Fútbol

El Ourense CF y el Compostela, "los dos mejores, con diferencia"

Los pontinos Portela y Barcia intentan rematar en un córner ante los defensas del Compostela. (Foto: José Paz)
photo_camera Los pontinos Portela y Barcia intentan rematar en un córner ante los defensas del Compostela. (Foto: José Paz)
Los técnicos Manolo Pérez, Jorge Otero, Alberto Mariano, Rafa Sáez y Gelucho analizan la final que enfrentará al Compostela y al Ourense CF en Balaídos

Mañana Galicia tendrá un equipo más en Segunda División B. Ourense CF o Compostela son los candidatos. Para los ourensanos sería la primera vez en su historia. Una trayectoria muy distinta en los santiagueses, que añoran los tiempos en los que San Lázaro disfrutaba de la Primera División. Ambos fueron los mejores en liga y en semifinales volvieron a demostrarlo. Para conocerlos mejor nadie mejor que técnicos de Tercera. Los que fueron rivales analizan y opinan.



Los últimos en tenerles enfrente fueron Barco y Arosa. El barquense Manolo Pérez se enfrentó a los santiagueses hace una semana: "Vi al Compostela en la línea de toda la temporada. Es un equipo muy completo con una idea de juego muy definida y muchos recursos".

Acabó el partido con dominio  barquense y el Compos metido atrás. Sin embargo, Manolo Pérez no piensa que fuese por un bajón físico. "Tampoco creo que fuera un plan premeditado meterse atrás. Igual se encontraban cómodos, tenían el resultado a favor  y aunque es verdad que nosotros teníamos la posesión, no le creábamos mucho peligro. Hacía mucho calor e igual algún jugador sufrió más de lo previsto, pero en general pienso que no estaban mal físicamente".

El técnico barquense no ve un favorito claro para esta final. "Son dos equipos muy diferentes, dos estilos y dos ideas muy distintas. El Ourense CF trata de ganar sus partidos a través de la solidez defensiva, de mucha disciplina y solidaridad. El Compostela también ganó en eso esta temporada y sigue teniendo una mentalidad muy ofensiva". Y no tiene claro quién es el favorito, "veo una final bastante igualada. Quizá el Compostela parte con una pequeña ventaja ya que le vale el empate y el Ourense CF tiene que ganar, pero es una ventaja muy pequeña".


El Arosa fue el otro equipo que jugó las semifinales, en este caso ante el Ourense CF. Rafa Sáez, un técnico contrastado, también analiza la final. "Cuando juegas una final todos saben que no hay nada más que ese partido, por eso lo tienes que dar todo. Pienso que el empate le da un poco más de chance al Compostela, pero muy poco. Va ser un partido muy igualado al que los dos equipos llegan bien". En cuanto al desarrollo del partido tiene claro que "será de muchos picos emocionales y puede ser un poco una montaña rusa. También será muy importante saber manejar los nervios, la ansiedad y los tiempos de partido". 

El entrenador del Arosa no piensa que los equipos lleguen castigados físicamente. "Creo que ambos llegan bien, además el hecho de poder realizar cinco cambios te da un plus muy grande. En todo caso yo tengo claro que  el aspecto táctico y mental va influir mucho más que el aspecto físico". Y habla de los equipos: "El Compos con balón es muy peligroso, llega bien, tiene eficacia rematadora, buenas bandas y si está cómodo es muy peligroso. El Ourense CF se puede cerrar y con espacios es muy peligroso, tiene calidad y jugadores muy desiquilibrantes".


El exentrenador del Arenteiro, Gelucho, jugó cinco temporadas en el Compos, del que se reconoce afín. Sin embargo, no tiene un favorito claro: "Va ser un partido difícil para los dos y veo una final bastante igualada. El Ourense CF es un equipo muy poderoso, a la contra y a balón parado y les vi bien físicamente. El Compostela sufrió mucho con el Barco en los últimos 30 minutos y si le pasa lo mismo van a sufrir".

El santiagués Gelucho tiene claro que, "el equipo que consiga imponer su estilo de juego estoy seguro de que se va a llevar el partido, pero de entrada no veo a ninguno favorito.". Entrando más en detalle reconoce que "ya lo vimos ante el Barco, el Compostela cuando tiene que defender y jugar sin balón les cuesta mucho y sufren que es algo a lo que no están acostumbrados. El Ourense CF es un equipo muy poderoso a la contra y balón parado con muy buenos lanzadores. Son muy fuertes defensivamente y demostraron que están con muy buen tono físico".


También natural de Santiago, Alberto Mariano, entrenador del Estradense, coincide con sus compañeros. "Veo una final muy igualada, pero con dos modelos de juego muy distintos" y apunta que "pienso que el Compostela para ganar tiene que hacer un buen partido y ser mejor que su rival. Mientras que al Ourense CF con menos le puede llegar. Se encuentran muy cómodos sin balón y a la contra son muy peligrosos". Y termina: "Son estilos de juego totalmente diferentes, pero validos para que cualquiera de los dos pueda lograr la victoria".

El técnico del Estradense conoce bien a los dos equipos y reconoce que "fueron los dos mejores equipos de la liga, eso es indiscutible y se merecen estar jugando la final". Del Compostela dice que, "es un equipo muy compensado y hecho para ascender, con mucha calidad y muchas variantes en la parte de arriba. Por su parte el Ourense CF es un conjunto muy bien trabajado y más compacto que el Compos en la parte defensiva. Saben sufrir y tienen un buen balón parado. Los ourensanos son mejores en defensa y el Compos lo es en ataque". 


Por último, Jorge Otero, técnico del Alondras, habla de "una fiesta para el fútbol gallego. Son los dos mejores equipos con mucha diferencia sobre el resto y están muy igualados". Se atreve a prever que "el Compostela va a sufrir mucho si espera atrás porque le valga el empate. El Ourense CF tiene mucho peligro cuando tiene espacios para salir a la contra. Su resumen es el de todos sus colegas: "Es muy complicado encontrar un favorito claro, no lo hay, aunque los dos sufrieron más de la cuenta en semifinales". 

El entrenador vigués cree que las semifinales "dejaron claro que son dos equipos muy parejos. Ya lo estuvieron toda la temporada en la clasificación y ahora, con esto que ha pasado, más todavía". Y añade que "ni al Compostela creo que le pese la responsabilidad de tener que ascender ni el Ourense CF creo que se conforme con lo que ha hecho. Los dos son favoritos". Sobre el empate reconoce que " se parte con ventaja, pero el Compostela seguro que no sale a mantenerlo porque si no lo va a pasar muy mal".  Entre las diferencias, Otero cree que "el Compostela quizá se siente más cómodo con el balón y el Ourense CF tiene muchísimo peligro cuando sale con el balón y tiene espacios para correr".



Los precedentes | Empate en Liga y en Copa Federación

El Compostela y el Ourense CF se han enfrentado en esta temporada en dos ocasiones y las dos han terminado en tablas. En la primera de ellas, ambos conjuntos se enfrentaron en la final de la fase autonómica de la Copa Federación. Un partido que terminó con un espectacular 3-3, prórroga incluida, y en el que los de Yago Iglesias estuvieron más acertados desde el punto de penalti. Ya en liga, el encuentro concluyó con empate a dos y con un tanto del centrocampista brasileño, Cássio, en el último minuto.  

Te puede interesar