DEPORTE OURENSANO

El presidente de la UD Ourense agrede a dos periodistas

Ramón Dacosta, presidente de la Unión Deportiva Ourense.
photo_camera Ramón Dacosta, presidente de la Unión Deportiva Ourense.
Ramón Dacosta pegó un puñetazo y un cabezazo a un redactor del Faro de Vigo y un colaborador de La Región y la Cope

El presidente de la UDO, Ramón Dacosta, firmó este domingo una de las páginas más tristes en la historia del fútbol ourensano. Superó todas las líneas rojas y agredió a dos periodistas locales que estaban haciendo su trabajo en O Couto para informar al día siguiente de un club que representa al deporte ourensano a nivel autonómico.

A las 18:20 horas de la tarde los aficionados de la UDO celebraban la victoria lograda ante el Somozas. Balsámica para una situación deportiva reconocida interna y públicamente como delicada. Tres puntos que no calmaron a un presidente desaparecido de la agenda pública desde hace semanas por motivos personales. Ramón Dacosta irrumpió en la imaginaria zona mixta de un estadio carente de ella, en donde se encontraban varios miembros de distintos medios de comunicación.

Allí, detrás de una de las porterías, a pocos metros de los vestuarios, y con los últimos aficionados abandonando el campo de O Couto, sin mediar palabra, le pegó un puñetazo en la cara al periodista del Faro de Vigo José Luis Díaz y acto seguido un cabezazo al colaborador de La Región y de la Cope Pepe Garrote. Dos agresiones salvajes . Un grado de intolerancia y de brutalidad que aumentó todavía más con sendas amenazas de muerte a los dos periodistas. Gritos e insultos que solo se detuvieron cuando fue alejado de la zona en la que ocurrieron los hechos.

"No lo vi ni venir. Estaba de espaldas y en milésimas de segundo vi como le pegada un puñetazo a José Luis (Díaz) y a mí ya me metió un cabezazo en el cuello", explica Garrote.

Díaz recordada que "ha pasado todo en 15 o 20 segundos. Estábamos esperando a los entrenadores y nos ha soltado dos hostias, nos ha dicho todas las burradas que ha querido y se ha pirado". Y añadía: "Nosotros no hemos hecho nada, hemos incluso intentado calmarlo, pero era imposible. Que ha venido a por nosotros, que nos ha soltado un puño en la cabeza, un cabezazo y nos ha amenazado no lo puede negar".

Lejos de pedir disculpas o de interesarse por el estado de los dos periodistas, algunos de los directos del club mantuvieron la línea marcada por su presidente. Neil González y Roberto Almeida se apresuraron a negarle a los agredidos lo sucedido sin haber estado siquiera presentes.

"Nos reprocharon que estábamos siendo muy críticos y muy duros con el equipo y nos dijeron que era imposible que nos hubiese pegado", comenta Pepe Garrote.


Denuncia


Al salir del vestuario, con una actitud mucho más calmada y reconociendo que no había visto nada, el entrenador del equipo, Fernando Currás, hablaba con los dos periodistas y no daba crédito a lo sucedido.

Tras lo ocurrido ambos profesionales abandonaron el estadio de O Couto y se dirigieron a las redacciones de sendos periódicos para completar su trabajo. Anoche acudieron al un centro médico para solicitar un parte de lesiones y realizar la posterior denuncia, todavía conmocionados por el insólito suceso.

"No tengo intención ninguna de ser protagonista, por eso preferiría no hacerlo, pero si desde el club nos van a intentar dejar por mentirosos algo tendré que hacer. Lo que no vamos es a pasar por manipuladores", comentaba Díaz.

Anoche mismo ambos presentaban denuncia con su correspondiente parte médico. Lo hicieron anoche, después de realizar su trabajo en sus respectivas redacciones y todavía conmocionados por el insólito suceso. Por su parte, Dacosta, tras el silencio de ayer, respondía esta mañana en Radio Galega para negar "rotundamente" los hechos y atribuir la denuncia a la intención de "hacer daño" de los periodistas. 


Reacciones


La Región trató de ponerse en contacto con el presidente del club rojillo, pero fue imposible. Sí lo hizo, vía whattsapp, el directivo Manuel Cabaleiro. Se le limitaba a decir que "mañana (por hoy) se estudiará en la Junta Directiva (...). Si hay algo que no se haya hecho bien lo estudiaremos".

El presidente de la UDO, Ramón Dacosta, habló este lunes en una entrevista en la Radio Galega, donde negó "rotundamente" los hechos y atribuye la acusación a que ambos periodistas "buscan hacer daño"  porque tienen algo contra él.

La Cadena Cope, de la que es responsable de Deportes en Ourense Pepe Garrote, se hizo eco de la noticia solo dos horas después de los sucedido. 

El Decano del colegio profesional de periodista de Galicia, Paco Sarria, atendía a la llamada de La Región para decir que "é algo inaceptable. Unha cousa é discrepar e outra moi distinta é insultar e dar golpes". También dijo que "saber que o comportamento dun presidente que representa a un clube da cidade non se axusta o que corresponde di moi pouco da institución".

El delegado en Ourense de la Federación Gallega de Fútbol, Raúl Rois, iba en la misma línea: "Sin saber lo que ha pasado más que por lo que ha aparecido solo puedo decir que cualquier tipo de agresión es del todo inaceptable y que desde la Federación la rechazamos enérgicamente".


Dacosta, denunciado en 2009


No es el primer incidente de estas características que protagoniza el ahora presidente de la UDO, Ramón Dacosta. En 2009, siendo jugador del Covadonga y militando en Preferente, fue denunciado por el futbolista Javi Sánchez, del Cambados. Ramón Dacosta tomó el mando del club ourensano en julio del 2019. Cabe recordar además que figuró en las listas de Espazo Común en las últimas elecciones locales. 

Te puede interesar