Deporte local

Raúl Chapado: "En Ourense veremos a lo mejor de lo mejor"

Deporte local

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO

Raúl Chapado: "En Ourense veremos a lo mejor de lo mejor"

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de atletismo, durante un evento.
photo_camera Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, durante un evento.
El presidente de la Federación Española de Atletismo destaca el nivel del Nacional que se disputa en Expourense, una pista "impresionante"

Desde que está al mando del atletismo español, Raúl Chapado (Ávila, 1970) ha perdido la cuenta de los kilómetros realizados. Mucho trabajo por hacer para que su deporte recuperase el peso específico que tenía hasta no hace demasiado. Dos vías para hacerlo: el trabajo desde la base y el cuidado de la élite. Precisamente de élite se habla y mucho en Ourense. El Campeonato de España absoluto en de pista cubierta llega mañana a la ciudad con cantidad y calidad en Expourense. Chapado promete emociones fuertes. Un cartel de lujo y una instalación que le impresionó desde el primer día.

"Serán 12 horas de atletismo televisadas a nivel nacional y un cartel de lujo. Orlando Ortega, Adrián Ben, Ana Peleteiro, María Vicente... Prácticamente todos los mejores especialistas estarán, a excepción de los lesionados como Husillos o De Arriba. Lo mejor de lo mejor. Además el Nacional se verá enriquecido por la presencia de un ramillete de atletas extranjeros de calidad. En un momento en el que el atletismo gallego tiene tanto nivel, darle la ocasión a su público de verlo en directo me parece clave. Y hacerlo en una pista en la que estuve el día de su inauguración, allá por el año 2017, y ya me impresionó", destaca.

Descentralizar los grandes eventos es otra de las metas del abulense. Más de medio siglo de Campeonatos de España y ninguna visita a Galicia. No había instalaciones para ello. Hasta ahora. "No solo extendemos la posibilidad de ver grandes campeonatos en diferentes puntos de España, sino que esta pista permite que avance el atletismo gallego. Permite que más niños puedan practicar este deporte, que los clubes y las escuelas tengan esa posibilidad. Compaginar una actividad comercial con el deporte en Expourense es una realidad".

Algo que saben bien los clubes y escuelas ourensanas. A más medios, más resultados. "Podemos tener muy buenas semillas, pero si no tienes un buen terreno para que crezcan... Ahora tenemos esa opción y repercutirá positivamente en el atletismo gallego y ourensano", apunta Chapado.

Bazas ourensanas

El extriplista y mundialista, el ahora presidente analiza las dos bazas locales en este Nacional. Y no descarta una alegría. "En el caso de los ourensanos, Leti Gil tiene más opciones de estar en el podio. Es la actual campeona en una modalidad que está en crecimiento. La he visto saltar en el Meeting de Madrid y está en buena forma. En el caso de Alejandro Fernández, está en la prueba con mejor nivel medio de todo el Nacional. Los 3.000 metros tienen un gran nivel con nombres como Ouassim Oumaiz, Fernando Carro o Sergio Jiménez", destaca.

Analizando el estado del atletismo español, parece que falta la brillantez de antaño. Referentes que abran informativos. Ese sigue siendo el objetivo. "¿Qué le falta al atletismo español? Tener más opciones para estar entre los mejores del mundo. No necesitamos más talento, sino más número de talento", matiza Chapado. Una buena dosis de talento, en unas horas en la pista de Expourense.



La imagen | El trabajo de los voluntarios, reconocido

mtp7958_resultado

Para la organización de un evento de esta magnitud es fundamental la labor de los voluntarios. Un trabajo incansable para que Expourense luzca sus mejores galas durante dos jornadas. Ellos y ellas fueron reconocidos a horas de comenzar.



Voces autorizadas del atletismo, en el debate del Foro La Región

El atletismo se hace, se ve y también se habla. Esto último es lo que harán los ponentes del Foro La Región a partir de las 20:15 horas en Expourense. Bajo el título "Ourense, capital del atletismo", atletas, dirigentes y autoridades compartirán sus impresiones sobre un Campeonato de España que promete emociones fuertes. 

El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; la medallista olímpica Ruth Beitia; los atletas ourensanos Leticia Gil y Alejandro Fernández y la competidora mugardesa Belén Toimil serán los protagonistas de un coloquio que moderará Lalo Gómez, coordinador general de este Nacional y vicepresidente de la Federación Gallega.

Una previa de lujo y sobre el propio terrero, tan solo horas antes de que la acción se desplace a la pista.

Más en Deporte local