Deporte local

Salgado, bronce en el Nacional en Marbella

Deporte local

ajedrez

Salgado, bronce en el Nacional en Marbella

El ourensano Iván Salgado piensa un movimiento en una de las rondas del Campeonato de España (FEDA).
photo_cameraEl ourensano Iván Salgado piensa un movimiento en una de las rondas del Campeonato de España (FEDA).
El ourensano hizo tablas en la última ronda y terminó igualado con Shirov, el campeón

El Gran Maestro Iván Salgado, (Ourense 1991), que llegaba colíder a la última ronda del Campeonato de España individual absoluto de ajedrez que se disputó desde el día 16 en la malagueña localidad de Marbella, si bien no pudo pasar del bronce final, tras una muy difícil partida con piezas negras ante el Gran Maestro murciano Juan Carlos Ibarra Jerez.

El jefe de filas del Club Deportivo Xadrez Ourense superó un importante escollo en la penúltima jornada ante el número 3 del ránking, Alexei Shirov, y llegaba con todas las opciones a la última jornada junto al murciano Juan Carlos Ibarra, su rival de este domingo, y el Gran Maestro Andaluz José Cuenca.

En la última partida, Iván Salgado llegó a una posición muy igualada y pese a obtener alguna ventaja de cronómetro las precisas maniobras de su rival, que manejaba piezas blancas, le hicieron imposible optar a algo más que el empate y por lo tanto no poder revalidar el título nacional obtenido en Gran Canaria en el año 2017.

Finalmente, el empate entre Salgado e Ibarra y la derrota de Cuenca, encaramaron al hispano-letón Alexei Shirov al oro final. Subcampeón terminó el número 1 del ajedrez Español, Francisco Vallejo, y tercero Iván Salgado, todos ellos con siete puntos.

La de este año, la edición 84, ha sido la más potente de la historia de éstos campeonatos nacionales de ajedrez, un evento que, con alguna interrupción, se viene disputando desde 1902.

Entre otros Grandes Maestros, destacó la presencia del quinteto titular de la selección española absoluta, que componen Vallejo, Guijarro, Shirov, Candelario y el propio Iván Salgado, que recientemente acaban de representar a España en la Eurocopa de Batumi, (Georgia), en la que el combinado nacional firmó la séptima plaza.

Iván Salgado continúa imbatido después de disputar tres importantes pruebas en los dos últimos meses. Se trata del Nacional de Primera División con el Xadrez Ourense, donde su equipo obtuvo el bronce nacional; la Eurocopa con la selección española en la que España terminó séptima; y ahora este Nacional individual de Marbella, donde terminó con siete puntos después de cinco victorias y cuatro partidas con tablas.

El otro Gran Maestro gallego del Xadrez Verín, David Lariño, firmó tablas en la última jornada y terminó con unos notables 6,5 puntos en el puesto 12. Por su parte, el joven Maestro FIDE ourensano David Gómez, compañero de Iván en el Club Xadrez Ourense, terminó con cinco puntos en el puesto 55 entre los 142 participantes.


Vega y Ginés


En féminas, el triunfo ha sido para la canaria Sabrina Vega Gutiérrez, por delante de Liudmila Kolotilina y de Mónica Calzetta Ruiz, segunda y tercera, respectivamente. El campeón enla categoría juvenil ha sido el zaragozano Pedro Antonio Ginés, que el año pasado fue campeón del mundo sub-14.

Más en Deporte local