El lucense del Nuppel Team y Escudería Ourense es el nuevo campeón de España sobre asfalto

Sergio Vallejo: 'Me hizo especial ilusión ganar este año el rally de Ourense, que me faltaba'

Sergio Vallejo y su hermano Diego, en el rally de Ourense 2009.
Sergio Vallejo, piloto gallego natural de Meira (Lugo), acaba de firmar el mayor logro de su carrera y el de un piloto gallego en el mundo de los rallies, al proclamarse campeón nacional de rallies de asfalto después de su cuarto puesto en el rally Costa Brava, disputado el fin de semana.
Vallejo inició su carrera en el mundo del motor en el año 85. La afición por las carreras le viene de familia, puesto que su padre era dueño de una compra-venta de coches y siempre le quedó la espinita clavada de no haber podido destacar como piloto. Sus hijos, Sergio y Diego, recogieron el testigo de esa ilusión y desde ese año 85 han ido quemando etapas, a base de pruebas y títulos.

Sus inicios fueron en un Seat Panda en el año 85. Su debut en el Campeonato de España de rallies fue en el año 93, en el que se clasificó séptimo y primer piloto pri vado a bordo de un Peugeot 309 GTI 16v. El camino ha sido árduo hasta la consecución del título y con la gran frustración la temporada pasada de estar al borde de conseguirlo y tener que conformarse con el segundo puesto después de firmar cuatro victorias (Canarias, Llanes, Costa Brava y Shalymar). Tan sólo un segundo puesto más en el calendario del Nacional le hubiera dado el título que este año ha firmado una prueba antes de que finalice el campeonato.


¿Cómo surgió su interés por el mundo del motor?
Teníamos una compra-venta de coches y a mi padre siempre le gustó ser piloto. La verdad es que él me animó desde el principio y siempre tuve el mayor de los apoyos en casa.

¿Una satisfacción ser el primer piloto gallego en conseguir este título?
Recuerdo a Reverter, Beni Fernández... tantos buenos pilotos que ha tenido Galicia y no haber conseguido este título hasta ahora me parece que era una gran injusticia.

¿Donde ha estado la clave de este título?
La clave ha estado en tener fe. Creo que hemos hecho un campeonato impecable, con cuatro victorias y muchas carreras en las que nos hemos empleado a fondo; en estas últimas hemos sabido dosificar nuestras fuerzas. La cita de Córdoba es el rally que he conseguido teniendo que correr menos y en el Costa Brava hemos sabido calibrar lo que necesitábamos para hacernos con el título.

¿Y ahora, Madrid?
Tenemos ganas, ahora que ya no estamos presionados por la ansiedad de buscar el campeonato, de ganar esa prueba y ayudar a que Escudería Ourense se haga con el título también.

¿Cuáles han sido los rivales más duros esta temporada?
La verdad es que hay muchos nombres, Ojeda, Fuster, Hevia, el mismo Xevi Pons, cualquiera podía ganar. Nunca es fácil hacerse con un título nacional de rallies de asfalto.

A lo largo de una carrera tan extensa siempre hay momentos buenos y malos ¿Cuál es el peor que recuerda?
Yo los momentos malos los trato de borrar, aunque quizás el año pasado, que hicimos un campeonato muy bueno, el hecho de perderlo por que sólo nos faltó un segundo puesto más que apuntarnos en nuestro haber fue frustrante.

¿Y la temporada que viene?
La idea es repetir el programa de este año, aunque siempre hay novedades. Entre ellas destacaría la de la creación de una escuela de pilotos (Luis Moya Rally School), que es un proyecto pionero en España y creo que en el mundo. Se trata de dar una formación integral a los futuros pilotos.

Ha sido una temporada llena de satisfaciones.

Este año me hizo especial ilusión ganar el Rally de Ourense, porque ya había ganado el Rías Baixas y el de Ferrol. Tener un coche para ganar sólo lo tuve el año pasado y éste, eso también es verdad.

¿El coche contará con alguna mejora para el año que viene?
En este deporte siempre se evoluciona, aunque es cierto que el reglamento no es muy permisivo, pero siempre se puede avanzar en cuanto al rendimiento de neumáticos, de suspensiones, etcétera.

¿Habrá vacaciones o ya están pensando en el año que viene?
En el proyecto del año que viene ya empezamos a trabajar el pasado mes de octubre y a partir del rally de Madrid lo haremos con más intensidad. Estar en el Nuppel Team es una seguridad en cuanto a apoyo y medios, y eso también te exige como piloto, tienes que dar el cien por cien.

Te puede interesar