San Martiño 2021 | Triunfo ourensano y nuevo récord femenino

Los primeros clasificados de la San Martiño, en el podio (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Los primeros clasificados de la San Martiño, en el podio (MIGUEL ÁNGEL).
Alejandro Fernández sumó su sexto triunfo mientras Kalkidan Gezahegne pulverizó la marca

Los cambios en el formato de competición en la 44 edición de la Carreira Popular do San Martiño también causaron algunas modificaciones a la hora de entregar los premios a los campeones de este atípico, pero emotivo año 2021.

En el año de retorno de la competición pedestre más popular de la provincia de Ourense y la decana de las que se disputan en Galicia, todo fue mucho más sencillo, producto de haber disputado solo una carrera, con turnos de salida y con muchos menos participantes que un año normal.

La pandemia, todo lo vivido durante más de un año de pandemia y el miedo al aumento de contagios (más de los que ya se están produciendo) obligaron a renunciar a dos de las competiciones, lo que simplificó de sobremanera una entrega de premios siempre emotiva, se mire donde se mire.

En lo alto del podio, el rey de la San Martiño, Alejandro Fernández, exultante tras su sexto triunfo en la prueba ourensana, el cuarto consecutivo (con el 2020 de impás para todos). En un acto de entrega conjunto con la categoría femenina y siempre sonriente y atenta con los otros corredores y aficionados que le pidieron fotos y autógrafos, Kalkidan Gezahegne, que además de imponerse en la cita femenina y ser cuarta clasificada, batió el récord de la competición, fijado desde el año 2010 por la atleta lusa, Elsa Barros. La bareiní rebajó en 2:22 minutos el crono, que parece que tardará tiempo en ser superado. 

Completaron los podios de ambas categorías, Nuno Costa y Joselyn Brea como segundos clasificados y Esteban Iglesia y Esther Navarrete, terceros, en una competición que aspira a recuperar el brillo en los podios en la próxima edición, en la que se cuenta con tener a todas las categorías de base presentes.

"Un trazado duro"

Después de imponerse con claridad en la prueba de su ciudad, Alejandro Fernández, eufórico como en pocas ocasiones tras cruzar la meta situada en Os Remedios, destacó ante los micrófonos de Telemiño, que retransmitió en directo la prueba que “después del parón del año pasado todos teníamos muchas ganas de volver a correr esta carrera. Estoy muy emocionado por estar de nuevo aquí y como no, por ganarla una vez más”.

“Ahora mismo después de ver la marca de esta carrera quiero buscar una carrera llana para bajar de los 29 minutos en un 10.000. Ahora a disfrutar de la victoria de hoy y a partir del lunes a encontrar una carrera que cumpla esos requisitos. Me gustaría romper la barrera psicológica de esa marca, creo que con el estado de forma es posible”.

La subcampeona olímpica, Kalkidan Gezahegne destacó, por su parte, que “ha sido una carrera genial, bastante dura. El trazado es complicado, pero he disfrutado mucho de la competición y del apoyo de los aficionados de la ciudad, que desde mi llegada me han tratado muy bien. Habéis sido muy acogedores en todo momento y es algo por lo que estoy muy agradecida”.

Sobre la polémica gratuita generada por el alcalde sobre el intento de superar a los deportistas masculinos en suelo ourensano, Gezahegne considera que “en este trazado es muy complicado, por lo menos para mí. Es un circuito lleno de subidas y bajadas y eso lo hace todo mucho más complicado” y añadió que “cuando acepté venir tenía la intención de batir mi propio récord del mundo de los 10.000 metros, pero cuando pasé por el circuito por primera vez me di cuenta de que iba a ser muy difícil, como así ha sido”.

Te puede interesar