El ginecólogo canario asegura que su fin como médico es 'proteger la salud, no dañarla'

La agenda de Fuentes sigue llena de secretos

Eufemiano Fuentes, ayer nada más llegar a los juzgados. (Foto: JAVIER LIZÓN)
Eufemiano Fuentes, el 'alma' de la Operación Puerto, como le denominó la fiscal del juicio que finalizó este martes en Madrid, lo cerró él mismo con su última palabra, en la que insistió en que 'nunca un deportista tuvo problemas de salud' con sus tratamientos y con la agenda llena de secretos.
La estrella central del juicio de dopaje más denso de la historia sigue teniendo la llave de una agenda en la que guarda los nombres de todos los deportistas a los que ha tratado con sus métodos. Un secreto que puede deparar sorpresas impensables, inesperadas, tal vez comprometidas, como el mismo Fuentes reconoció después de una de las 24 sesiones del procedimiento. 'Sí, habría sorpresas gordas', llegó a admitir.

El juicio finalizó con dos grandes preguntas: ¿Facilitará la juez las bolsas de sangre solicitadas por las acusaciones, en especial la Unión Ciclista Internacional, el Comité Olímpico Internacional, la Federación Española de Ciclismo y la Agencia Mundial Antidopaje? ¿Se conocerá algún día la lista de clientes de Fuentes? La primera de las respuestas dependerá de la juez, que declinó la lista del doctor canario cuando él mismo se la ofreció.

La segunda podría llegar en forma de entrevista periodística o en el libro que ha anunciado Fuentes antes de final de año. En este sentido, el único requisito para conocer los datos secretos podría ser una importante suma de dinero, lo que podría aliviar los apuros económicos del médico, que se declaró al borde de la quiebra.

Tampoco ha quedado claro una vez terminado el juicio si Eufemiano va a colaborar o no con las autoridades antidopaje. El propio doctor se ha ofrecido a tal efecto si se lo piden, o si sus abogados le dan el permiso oportuno.

Genio y figura, Eufemiano dio que hablar dentro y fuera de las fronteras españolas. En su turno a la última palabra en el juicio de la Operación Puerto afirmó que en sus 35 años de ejercicio profesional 'jamás' ha perjudicado la salud de ninguna de las personas que ha tratado y que su fin como médico es 'proteger la salud, no dañarla'.

¿Ha terminado el juicio? La juez emitirá su fallo en un plazo de mes y medio, pero las bolsas de sangre y la lista de Eufemiano siguen flotando en el ambiente.

Te puede interesar