El piloto español de Ferrari gana el Gran Premio de Alemania por delante de Button y Raikkonen y se afianza al frente del Mundial

Alonso fortalece su liderato

Fernando Alonso soportó la presión del Red Bull de Sebastian Vettel durante buena parte del Gran Premio de Alemania, celebrado ayer en el circuito de Hockenheim. (Foto: EFE)
Fernando Alonso (Ferrari) dio un importante paso hacia su tercer Mundial de Fórmula 1 al redondear un fin de semana de ensueño en Hockenheim, donde, después de firmar la 'pole' el sábado, ayer ganó el Gran Premio de Alemania, la décima prueba del campeonato.
El español fortaleció su liderato al imponerse en el circuito alemán ?escenario en el que ya había ganado en 2005, con Renault, y en 2010, con su actual equipo? por delante de Button (McLaren) y Raikkonen (Lotus), segundo y tercero en Hockenheim tras la sanción por adelantamiento antirreglamentario de Vettel (Red Bull), segundo en la bandera a cuadros.

Con su trigésimo triunfo en la F1, Alonso se sitúa a una victoria de Nigel Mansell, que posee la cuarta mejor marca de todos los tiempos, por detrás de Schumacher (91), Prost (51) y Senna (41).

Pase lo que pase, el asturiano se irá de vacaciones encabezando el Mundial. Nadie superará sus 154 puntos ?34 más que el segundo, Webber (Red Bull)? el próximo fin de semana en Hungría.

Alonso efectuó una gran salida, pero Vettel venía fuerte por detrás. Ambos fueron abriendo hueco, con el alemán rodando las primeras vueltas a unas nueve décimas por detrás hasta que en el décimo quinto giro la diferencia ya superaba los dos segundos.

Por detrás venía bien Button ?que había ascendido del sexto al tercer puesto? y volaba Sergio Pérez (Sauber), que salió décimo séptimo y rodaba cuarto antes de parar en la vuelta 17.

Un giro más tarde hizo su primera entrada en garaje el líder del Mundial, que cambió el neumático blando por el medio, como la mayoría, en su primer 'pit'.

Mientras su compañero y compatriota Lewis Hamilton se hundía en su gran premio centenario en F1, Button paraba en la vuelta 19. Y Vettel, dos más adelante, devolviéndole el liderato a Alonso, que ya no cedería el primero hasta meta.


DOS SEGUNDOS DE VENTAJA

Tras la reordenación, en la 23, Fernando comandaba con dos segundos sobre el alemán, 5,6 sobre Button y con 11,8 sobre Raikkonen ?de nuevo con blandas?, que rodaba cuarto. Vettel rodaba deprisa y se acercó a seis décimas de Alonso en la vuelta 30, pero el piloto de Ferrari resistía sus embestidas. En esos momentos doblaba a un Hamilton que molestó a Vettel cuando éste le dobló y que volvió inmediatamente después a desdoblarse de ambos.

En la 41, Alonso y Vettel efectuaron su segunda parada ?de nuevo a medios?, que se saldó con la pérdida de un puesto del alemán en favor de Button, que había parado antes que ellos.

La batalla por el segundo puesto favorecía en esos instantes al ovetense. Button acabó superando con claridad a Vettel, convirtiéndose en alternativa de poder, al mismo tiempo que en indirecto aliado del campeón astur. A falta de veinte vueltas, Jenson era segundo, a siete décimas, con Vettel a tres segundos. Alonso contuvo también todas las arremetidas del británico, mientras que Hamilton fortaleció aún mas el liderato del español con su retirada.

A diez para meta, Fernando le llevaba seis décimas al inglés y 2,8 segundos a Vettel; con Raikkonen, cuarto, a 14,4; y los dos Sauber de Kobayashi y Pérez en quinta y sexta posición. En McLaren estaban convencidos de que la victoria era factible y así se lo comunicaron por radio a Button. Quizá para motivarlo. O porque midieron mal. Jenson aún se vio superado por Vettel, que acabó siendo sancionado con veinte segundos por adelantar por fuera y descendió del segundo al quinto puesto final.

Kimi, campeón del mundo en 2008, subió al tercero y Kobayashi, al cuarto. La sanción de Vettel no afectó a 'Checo' que, aun así, festejó la remontada del día, al pasar del 17 al sexto. Pero el gran triunfador fue Alonso, que ya sólo tuvo que controlar el paseo hasta meta y festejar su trigésima victoria en su última carrera con 30 años. El próximo domingo cumplirá 31. En el circuito de Hungaroring. El escenario de su primera victoria. Donde empezó todo.

Te puede interesar