El Cerlac de Lailas, lugar de entreno para un millar de remeros

Dos de las integrantes del equipo holandés de remo, en una sesión de entrenamiento en Laias.
photo_camera Dos de las integrantes del equipo holandés de remo, en una sesión de entrenamiento en Laias.
La lámina de agua del río Miño a su paso por O Ribeiro recibirá este año la visita de deportistas de diez países 

El centro de entrenamiento de remo y piragüismo del Balneario de Laias (Cerlac) acogerá este año a un millar de remeros y piragüistas de diez nacionalidades, entre ellos las federaciones de remo de España y la de piragüismo de Suecia, que ya iniciaron sus concentraciones en la villa termal para preparar los Juegos de París 2024. También la Federación de Kayak de Letonia, que estará entrenando en las instalaciones durante el mes de marzo. Los que más remeros aportan al Cerlac son los equipos de institutos y universidades de Inglaterra, Países Bajos y Dinamarca. La presencia de alguno de ellos, como es el caso de la Federación de Kayak de Suecia, se extiende durante casi tres meses en períodos intermitentes. También trabajarán en la lámina de O Ribeiro varios clubes de veteranos del Reino Unido.

Así, a lo largo de este 2024 el Cerlac recibirá a remeros y piragüistas de Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Letonia, Alemania, España, Portugal. Bulgaria, Francia y Países Bajos, consolidándose como un referente a nivel europeo para los deportistas practicantes de estas disciplinas náuticas. Los períodos de estancia van desde el mes de enero hasta mayo, con especial incidencia en los de febrero, marzo y abril. Los clubes de institutos y universidades del Reino Unido suelen acudir masivamente durante las vacaciones de Pascua del mes de abril, como así sucederá durante la presente campaña.

Un amplio servicio

Para atender a todos estos atletas, la villa termal cuenta con tres gimnasios especializados, alojamiento en hotel o albergue, sala de entrenadores, salones para reuniones y un servicio de comida buffet que se adapta a las sesiones de entrenamiento de los deportistas, con atención desde las 7:30 de la mañana. El pantalán, situado frente al balneario, permite a los remeros utilizar un paño de aguas tranquilas del río Miño que abarca una extensión navegable de 10 kilómetros (20 en dos direcciones) y de una pista de dos mil metros para entrenamientos técnicos a la altura de la localidad de Astariz.

Te puede interesar