Deporte general

Echegoyen estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Deporte general

Vela

Echegoyen estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Támara Echegoyen durante una maniobra.
photo_cameraTámara Echegoyen durante una maniobra.
La regatista ourensana fue confirmada por la Federación para representar a la vela española en Tokio 2020 en la clase 49erFX junto a su compañera Paula Barceló

Ourense tendrá representación en los Juegos Olímpicos de Tokio. La regatista Támara Echegoyen disputará sus terceras olimpiadas consecutivas. Así lo confirmó este miércoles al mediodía la Federación Española. 

El dúo integrado por la ourensana y la balear Paula Barceló en la clase 49er.FX (femenino); el de la clase 49er. formado por Diego Botín e Iago Marra y el dúo mixto Tara Pacheco y Florián Trittel en los catamaranes Nacra17 estarán este verano en Japón.

La ourensana Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló se proclamaron la semana pasada, en Geelong (Australia) campeonas del mundo de la clase 49er FX, 2020, mientras que el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago Marra lograban el subcampeonato del mundo de la clase 49er, y la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florián Trittel fueron sextos en la clase Nacra 17.

Ourensana de nacimiento, la presencia en Tokio solo será una página más en un palmarés sobresaliente desde hace muchos años e inagotable. Seis veces campeona del mundo y campeona de Europa. Pero además, hace menos de dos años estaba enrolada en un apasionante proyecto en la Volvo Ocean Race. Para no ser menos, su equipo, el Mapfre, subió al segundo escalón del podio.


Campeonato del mundo, otra vez


Támara Echegoyen revalidó la semana pasada en Geelong (Australia) el título mundial que logró en 2016 con Berta Betanzos. Esta vez lo hizo con Paula Barceló en un desafío para ambas tras la lesión sufrida por Barceló en el Mundial del mes de diciembre y que las obligó a abandonar. Ese percance las dejó con pie y medio fuera de la carrera olímpica. Barceló se rompió el quinto metatarsiano del pie derecho y tuvo que pasar por el quirófano.

Partían segundas a dos puntos de las líderes, pero con un tercero y un décimo cuarto puesto en las dos mangas finales que dieron a la Medal Race (los diez primeros), dejaron atrás a las británicas Charlotte Dobson/Saskia Tidey, remachando su triunfo con un quinto puesto en la Medal, mientras que sus rivales fueron décimas.

La presencia en los Juegos de Echegoyen y Barceló deja fuera a otra deportista gallega. Superaron en la pugna por ir a Tokio a la viguesa Patricia Suárez y Van der Elden, pese a que estas fueron las que aseguraron la plaza olímpica en la anterior cita mundialista.

A cinco meses de la cita más importante para cualquier deportista, Echegoyen llegará con la experiencia de saber cómo se compite en unos Juegos. Con el sabor agridulce de los últimos, cuando fue cuarta en Río de Janeiro, y el éxito inolvidable del oro logrado en Londres 2012.

A un palmarés que la instala entre la élite de la vela mundial la regatista ourensana subirá también en el escalafón del deporte español, sumando ya tres presencias en unos Juegos Olímpicos. Casi nada.