El médico atacó al Consejo Superior de Deportes y al ex ciclista Jesús Manzano en el interrogatorio de la Operación Puerto

Fuentes pasa al contraataque

El médico Eufemiano Fuentes aprovechó el interrogatorio de las defensas en la tercera sesión del juicio de la Operación Puerto, en el que se enfrenta a una pena de dos años de prisión, para pasar al contraataque y tratar de desacreditar a las acusaciones.
Primero cargó contra el Consejo Superior de Deportes, del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA), al decir que entre los deportistas a los que trató figura un exciclista que actualmente está al frente de una de las fundaciones de este organismo, Javier 'Pipe' Gómez, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Fuentes dijo que Gómez se sometió a autotransfusiones en su consulta y que nunca puso objeciones a los métodos utilizados.

Después le llegó al turno a otro excorredor, Jesús Manzano, que en marzo de 2004 fue el primero en denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo español. 'Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición. El consumo de cocaína puede producir daños cardiovasculares serios, por eso no lo incluí entre mis pacientes', explicó Fuentes.

Las revelaciones de Fuentes tuvieron un efecto inmediato: cuatro horas después, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunció que Gómez había puesto el cargo a su disposición 'para facilitar su defensa y no causar daño a la Fundación'.

El médico fue extremadamente selectivo a la hora de revelar los nombres de sus pacientes a pesar de afirmar en dos ocasiones que está 'en condiciones' de identificar a cualquiera de los deportistas que trató 'a través del código numérico' que se les asignaba.

Durante su declaración, el acusado reiteró que 'nunca' puso en riesgo la salud de los deportistas a los que trató y que, en 35 años de profesional, ninguno de sus clientes tuvo ningún problema ni recibió ninguna queja o reclamación.

Te puede interesar