El impacto económico del Obradoiro cada año es de casi 3,5 millones de euros

Un estudio de la Universidade de Vigo ha revelado hoy que el Obradoiro tiene un impacto de casi 3,5 millones de euros cada temporada y un ratio de retorno de la financiación pública de más de 172 euros por cada uno invertido.

Cuatro alumnos del Máster Universitario en Gestión Empresarial del Deporte de la Universidad de Vigo han realizado un profundo estudio sobre el Impacto Socioeconómico y Social que tuvo Rio Natura Monbus en la temporada 2012/2013.

Jesyca Salgado, Antón Antelo, Ángel Barajas y Patricio Sánchez han mostrado hoy su trabajo en el hotel Puerta del Camino junto al director general del club, José Luis Mateo, que ha declarado que "las conclusiones de este estudio son muy importantes y suponen la reafirmación de lo que es a día de hoy el Proyecto Obradoiro" y el vicepresidente, José Ramón García, que ha hecho hincapié en varias cifras.

Este estudio excluye a los residentes debido a que "ellos habrían gastado esos recursos de manera alternativa en el propio territorio y, por lo tanto, no existe efecto añadido" mientras que "las rentas de no residentes, si no se hubiesen realizado los partidos, serían gastadas en otros territorios" por lo que "la celebración del evento atrae la riqueza a la ciudad".

Se ha revelado que el impacto económico neto de la participación del equipo en la Liga Endesa en la última temporada fue de 3.442.047 y que los asistentes no locales se gastan en la capital gallega 2.626.365 euros.

También han concluido, a través de 2.787 encuestas con un error muestral del 1,82 por ciento, que el ochenta por ciento de los asistentes no locales acuden a Santiago exclusivamente por el partido y que la mayoría dentro del perfil tipo -de varón de 38 años- asiste acompañado, un veintiuno por ciento por sus hijos.

En cifras, el 62 por ciento de los espectadores no son locales, de los que el 36 por ciento residen en la comarca de Santiago de Compostela, el 35 en la provincia de A Coruña, el veintisiete en el resto de Galicia y apenas un dos por ciento provienen de otros rincones de la geografía nacional.

Ha llamado mucho la atención que el ratio de retorno de la financiación pública -que habla del dinero que ingresan los negocios de la ciudad por cada euro público invertido- ascienda hasta 172,53 euros, algo que "se debe a que la gestión económico-financiera del equipo no depende de subvenciones o ayudas de entidades públicas para su continuidad, sino de entidades privadas".

A nivel fiscal, el club abonó 874.769 euros en impuestos de los que 319.053,78 fueron en IRPF del empleo generado y otros 367.097,99 en IVA además de otros 188.616,7 en cargas fiscales, algo que contrasta con lo que recibe precisamente de las administraciones.

"El 92 por ciento de los encuestados señalan sentirse satisfechos con la organización del evento. Desde el punto de vista turístico, la percepción es ligeramente inferior cuando se pregunta por Santiago de Compostela como lugar de vacaciones", destaca el estudio.

El porcentaje de ocupación media del Fontes do Sar supera el noventa por ciento, algo que se vio recompensado con el premio a la mejor afición, pero el gran número de iniciativas que hace el club en solitario o gracias a convenios con otras entidades llama la atención y hace que "el Obradoiro como marca exprese los valores de esfuerzo e ilusión con los que se sienten identificados sus aficionados".

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